Inicio / Notimomento / Largas filas en la consulta, para el nuevo aeropuerto.

Largas filas en la consulta, para el nuevo aeropuerto.

Aunque el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta sobre el NAIM es infalible y confiable, ciudadanos y periodistas demostraron que no es así, pues una persona puede votar dos, tres y hasta cuatro veces.

 

 

Christian Muñoz, habitante de Aguascalientes, logró votar cuatro veces por el proyecto de Texcoco, a pesar de que su credencial de elector fue registrada en la aplicación móvil con la que cuentan los voluntarios de casilla.

Dado que las fotos del joven se viralizaron rápidamente, cuando fue por quinta vez a votar ya no lo dejaron. “Me dijeron que estoy boletinado”, indicó en su perfil de Facebook.

Para comprobar las irregularidades, Forbes México acudió a varias mesas de votación ubicadas en la Ciudad de México, pudiendo algún miembro del equipo votar hasta tres veces, considerando que en cada ocasión dieron de alta la credencial de elector en la app que supuestamente impide el doble sufragio.

 

 

“Además pintan el dedo pulgar de los votantes con una almohadilla de tinta negra. Sin embargo, la tinta es fácil de borrar; aunque en el caso de otras mesas de votación los organizadores olvidan solicitar a los participantes cumplir con este paso”, señala el medio.

La reportera Laura Cardoso de Radio Fórmula explicó en el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga que pudo votar tres veces “como vil delincuente” por varias razones: porque su credencial no quedó bien registrada en la base de datos de la consulta y la anotaron en cuadernos, porque pudo limpiarse la tinta del dedo pulgar fácilmente, y porque a veces ni siquiera solicitan la INE.

 

 

Respecto a las irregularidades, la próxima delegada de Programas Integrales en la Ciudad de México, Cristina Cruz, reconoció ante Milenio que sí hay fallas en la aplicación móvil debido a la saturación del sistema y dependiendo del modelo de celular desde la que se use.

“Ya estamos viendo con soporte técnico. De repente tiene que ver con el celular, pero ahorita al parecer ya se está estabilizando”, indicó Cruz.

Por su parte, Sofía Lameiro, quien en Twitter se identifica como “servidora de la nación”, solicitó respetuosamente que se detenga la “campaña de descrédito a la consulta”, adjuntando la evidencia de que la app sí funciona y no permite un voto doble.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018