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Lanzan app para atender extorsiones

Se llama NO+XT y contiene 150 mil números desde donde se han cometido estos ilícitos.

Con la nueva aplicación NO+XT (No Más Extorsiones), cuya función principal es bloquear llamadas realizadas desde números asociados a posibles fraudes o extorsiones, las autoridades de la Ciudad de México buscan que la ciudadanía proteja su teléfono móvil ante ese tipo de delitos.

Tras la depuración de una base de datos y reportes extorsivos, la aplicación móvil ya tiene cargado un listado de 150 mil números bloqueados.

El servicio está disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS, de Apple, y Androi.

Ayer, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, presentaron la app, así como historias de casos y estadísticas asociadas al fraude y la extorsión telefónica.

Rodríguez pidió prevenirse de fraudes conocidos como La patrona, en su modalidad de Sobre amarillo.

Explicó que se trata de un delito que ha evolucionado, pues ya no sólo afecta a hogares, sino también a empresas y pequeños negocios.

Ahí, los delincuentes llaman a las casas o negocios, haciendo creer que los dueños o patrones tienen problemas legales que deben de solucionar de inmediato y piden buscar dinero o joyas.

Se han dado casos como el de una trabajadora doméstica que atendió una llamada y un hombre, al otro lado de la línea, se identificó con el nombre del señor de la casa y le pidió buscar un sobre amarillo.

Ella no reconoció la voz como la de su jefe, pero no se atrevió a negarse a la petición porque además de hablarle con autoridad, le dio su nombre y le refirió la caja fuerte, que sí existía en el departamento, expuso.

Afortunadamente, dijo, llegó la esposa y se percató de lo ocurrido y logró colgar.

La otra modalidad de extorsión es la La patrona.

En ese caso, explicó la funcionaria, llaman a los domicilios con las trabajadoras del hogar y se hacen pasar por familiares de los dueños.

Dicen hablar a su nombre porque ellos están en problemas y piden que les entreguen en una maleta todos los artículos de valor que tengan.

La trabajadora comenzó a hacer lo que le fue indicado; ya con la maleta se dirigió a la salida, pero el chofer la detuvo y estableció comunicación con los señores de la casa, narró Rodríguez.

En tanto, el presidente del Consejo CiudadanoSalvador Guerrero Chiprés, explicó que ante una llamada de fraude o de intento de extorsión, la aplicación compara el número entrante con la base de datos integrada y, de localizarlo, lanza al usuario una alerta con el siguiente mensaje:

¡No Contestes! #SOSPECHOSO. REPORTA AL *5533.