Inicio / Justicia / Lanzan alerta en Oaxaca por feminicidios; van 51 en 6 meses

Lanzan alerta en Oaxaca por feminicidios; van 51 en 6 meses

Juchitán, Oaxaca.- Organizaciones civiles y defensoras de las mujeres se declararon en alerta máxima ante el incremento de feminicidios en Oaxaca. En menos de una semana han sido asesinadas seis mujeres, con lo que suman 51 feminicidios en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Organismos como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Iniciativa Ciudadana A.C., Centro de Atención Integral de la Mujer Ayuuk, A.C., Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género, Nduva Ndandi A.C. y mujeres defensoras en Oaxaca lamentaron que mil 290 mujeres hayan sido asesinadas violentamente por sus parejas en la entidad en 18 años y medio, es decir, en los periodos de gobierno de José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué más los seis meses de Alejandro Murat.

Reconocieron que lo que existe en la entidad y en las instancias de justicia es una simulación, discursos y actos públicos del gobierno de Murat frente a la violencia feminicida y una gran complicidad con la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia.

«En la semana del 22 al 24 de mayo, seis mujeres han sido víctimas de feminicidios, lo que arroja un total de 51 en los primeros seis meses de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, que sin duda alguna pone de manifiesto la falta de capacidad, omisiones y complicidad con los feminicidas, pues sólo se ha dedicado a hacer declaraciones públicas y actos donde se despilfarra el dinero pero siguen matando a las mujeres en Oaxaca», indicaron.

Durante los gobiernos de José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y en lo que va de la actual administración se han acumulado mil 290 feminicidios que arrebataron la vida de mujeres, niñas y adolescentes: 429 con José Murat, 283 con Ulises Ruiz Ortiz, 527 con Gabino Cué y 51 con Alejandro Murat.

Señalaron que existe una grave situación con las mujeres de Oaxaca, por lo que se ha vuelto difícil caminar con libertad, trabajar y vivir tranquilas, porque en los hechos, los feminicidas tienen licencia por parte de las autoridades.

«Sin duda alguna hay una deuda con las más de mil 200 mujeres asesinadas en Oaxaca durante los últimos cuatro sexenios, cuyos asesinatos están en la impunidad, de ahí que exigimos a las autoridades que los feminicidas sean detenidos y sentenciados como una señal inmediata de que les importa la vida de las mujeres», dijeron.

Exhortaron a los medios de comunicación a evitar la victimización con la exposición de los cuerpos de las mujeres asesinadas, pues ello contribuye al clima de violencia y terror para otras mujeres

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017