Inicio / Mundo / La Unión Europea cierra sus fronteras durante un mes

La Unión Europea cierra sus fronteras durante un mes

Las restricciones podrán ampliarse por más tiempo si la situación sanitaria no mejora.

La Unión Europea se blinda contra el coronavirus. Durante un mes cerrará su frontera exterior imponiendo una «restricción temporal a los viajes que no sean esenciales a la UE», ha asegurado la presidenta del Ejecutivo de Bruselas, Ursula von der Leyen. Lo ha hecho después de consensuar la propuesta con los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) que han celebrado una cumbre extraordinaria por videoconferencia.

Las restricciones, que están sujetas a la aprobación de los líderes del gobierno de la UE, podrían prolongarse «según sea necesario» más allá de los treinta días planteados. Y se contemplan varias exenciones a la restricción como residentes a largo plazo de la UE, familiares de nacionales de la UE, diplomáticos o médicos e investigadores que trabajaban en la contención de la crisis sanitaria. «Cuanto menos se viaje, más se podrá conseguir la contención del virus», insistía la alemana, primero a través de su cuenta de twitter y minutos después en una comparecencia ante los medios de comunicación, acompañada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Von der Leyen ha subrayado la necesidad de que otros países como Reino Unido (que está ya valorando adoptar la misma decisión para el exterior del continente), Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega se sumen a la restricción para que «sea más efectivo» el propósito de contener la propagación de la epidemia. Durante el periodo que duren las restricciones a la entrada de ciudadanos de terceros países, se dará prioridad al flujo comercial, especialmente de medicamentos, alimentos y servicios de emergencias.

A %d blogueros les gusta esto: