domingo, octubre 24, 2021

La Unidad de Inteligencia Financiera congela cuentas al exsenador Lavalle Maury

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@uahoo.com.mx

 

Detenido en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, la Unidad de Inteligencia Financiera, al mando de Santiago Nieto Castillo, “congeló” las cuentas bancarias del exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, acusado por la Fiscalía General de la República de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. La situación legal del exlegislador se resolverá la semana entrante.

De igual forma, trascendió, que la UIF podría bloquear las cuentas bancarias de otros exlegisladores, entre ellos Ernesto Cordero, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién y Salvador Vega Casillas, quienes de acuerdo a imputaciones del exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, fueron sobornados con millones de dólares para apoyar la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

Fuentes allegadas al caso refirieron que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que Lavalle Maury realizó movimientos bancarios presuntamente ilegales por varios millones de pesos. Hechos de los que en su momento fueron notificados al Ministerio Público Federal, el que finalmente solicitó el ejercicio de la acción penal contra el exlegislador, detenido e ingresado el viernes al complejo carcelario de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Asimismo, las autoridades hacendarias establecieron que Jorge Luis Lavalle, quien ha rechazado las imputaciones que se le hacen, se enriqueció ilícitamente en los últimos años y que los bienes adquiridos, así como los gastos que realizaba, no correspondían al salario que devengaba como Senador de la República, al igual que otros de sus excompañeros legisladores.

Cabe señalar que a mediados de enero pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera denunció a Lavalle ante la Fiscalía General de la República por operaciones con recursos de procedencia ilícita, los que se estima forman parte de los sobornos presumiblemente hechos por la empresa petrolera brasileña Odebrecht, la que fue favorecida con contratos bajo la administración en PEMEX de Lozoya Austin, quien colabora con las autoridades policiales y ministeriales de la Federación para deslindar responsabilidades en el caso.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: