jueves, marzo 4, 2021

La situación de energía eléctrica en el norte del país no agarró en indefensión al gobierno ya que se utilizó plantas carboníferas y combustóleo; AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que la actual crisis de energía en el norte del país “no agarró en indefensión” al gobierno porque se resolvió con ayuda de plantas carboníferas y de combustóleo.

“Ya se estaba previendo esta situación por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y entregarlo a precio bajo”, apuntó en conferencia desde Palacio Nacional.

Además aseguró que se planteó poner en operación todas las plantas de la carbonífera que estaban paradas para restablecer la energía a al menos seis estados del norte afectados por apagones eléctricos desde el pasado lunes.

“Esta crisis no nos agarra en estado de indefensión porque tenemos plantas que tuvieron presupuesto para su mantenimiento y se decidió que se conservaran”, presumió López Obrador.

Mencionó que las hidroeléctricas también están trabajando.

“Necesitamos ser autosuficientes y estar preparados para cualquier emergencia (…) durante muchos años no se puso en práctica ningún plan para extraer gas”, anotó.

López Obrador reiteró que la crisis de energía se debe a que no hay gas natural en Texas por las condiciones climáticas.

“No solo aumentó el precio, sino escaseó el gas porque se afectaron los campos de producción de gas y todas las instalaciones se cancelaron, declararon emergencia en Texas, y tienen también apagones”, dijo.

Anunció además que la CFE le indicó que hasta la madrugada de este miércoles ya se restableció el 99.79% de la energía en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas tras los apagones presentados desde el lunes pasado.

Similar Posts