viernes, julio 30, 2021

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural busca unir esfuerzos para elevar el consumo de pescados y mariscos en México

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Victor Villalobos Arámbula e integrantes del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) sostuvieron una reunión de trabajo en la que coincidieron en unir esfuerzos para elevar el índice del consumo de pescados y mariscos del país .

En el actual contexto de Cuaresma y próximos a la Semana Santa, el Secretario Villalobos señaló la importancia de mantener a lo largo del año acciones que permitan a los consumidores optar por incorporar a su dieta alimentos sanos e inocuos, con alto valor en proteína y nutrientes, con presencia en los mercados de abastecimiento y locales comerciales a precios accesibles.

El Secretario expreso la importancia de impulsar un trabajo interinstitucional con instancias como la Secretaria de Economía para desarrollar las cadenas productivas del sector pesquero y Acuícolas.

En esta temporada de Cuaresma las especies disponibles para consumo son atún, sardina, tilapia, jurel, curvina, cazón, lebrancha, lisa, pargo, mojarra, robalo, camarón y sierra.

La presidenta de Comepesca y productora acuicola, Citlali Gómez Lepe, refirió que en nuestro país el consumo per capita anual de pescados y mariscos alcanzó los 12.6 kilos durante 2018, cifra por debajo de la media mundial.

Subrayó la importancia de la sustentabilidad como un referente de promoción de la pesca y la acuacultura en México y el mundo.

El Secretario de Agricultura y los integrantes de Comepesca realizaron un recorrido por unidades Acuícolas en la región para constatar su operación y efectividad en la producción de carne de trucha y rana.

Indicó que la acuacultura es una actividad en ascenso en México y el mundo, con índices de crecimiento mayores que la pesca tradicional,

En la visita a un rancho pscicola de la zona, los encargados del proyecto productivo de acuacultura rural de trucha arcoiris y rana toro comentaron que cuentan con módulos y esquemas de capacitación para la utilización de tecnologías en mejora genética de especies acuáticas.

Destacaron que cuentan con cuatro granjas de producción y una unidad de procesamiento con capacidad para producir entre 65 y 70 toneladas de trucha y hasta 10 mil unidades de rana toro al año.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: