Inicio / Nacional / LA MAÑANERA, López Obrador: Gobiernos pasados abusaron en la construcción de vivienda

LA MAÑANERA, López Obrador: Gobiernos pasados abusaron en la construcción de vivienda

Andrés Manuel López Obrador, dijo que se está limpiando el tema de la construcción de vivienda porque los gobiernos pasados “abusaron”.

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que se está limpiando todo lo que tiene que ver con la construcción de vivienda porque los gobiernos pasados “abusaron”.

Estímulos para la Vivienda

Las viviendas eran pequeñas y de mala calidad, las entregadas al Infonavit, por ello se está dando fomento a la vivienda popular, con tres medidas: apoyo a quienes tienen están pagando sus créditos, reestructuraciones a las deudas, y no desalojar a ningún trabajador de su vivienda, mencionó el presidente.

Notimex

El primer mandatario anunció que Sanjuana Martínez, de Notimex, dará un informe en la conferencia matutina para explicar lo que pasa en la agencia mexicana el jueves o viernes de esta semana (18 o 19 de julio).

En cuanto a las redadas que el Gobierno de Estados Unidos (EU), AMLO dijo que está en contacto con el canciller Marcelo Ebrard y con Horario Duarte, quien está en atención a migrantes, y quien tiene a su cargo albergues, y también con Francisco Garduño por asuntos de migración.

“Hay una disminución en el número de deportados, o detenidos, en EU, en el orden del 30% con relación a lo que sucedía antes del acuerdo, son buenos los resultados, no ha habido violación de los derechos humanos”, comentó AMLO.

Sobre deportados mexicanos no ha habido hasta ahora nada fuera de lo normal, es decir, no ha habido deportados, afirmó el presidente. Se habla de mil 800 mexicanos que están siendo juzgados en EU.

“Estamos pendientes, y en caso de que se diera esa deportación estaríamos dándoles opciones y alternativas”.

Conflicto de Interés

En cuanto a la renuncia de Lomelí, AMLO dijo que el asunto lo lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública.

Vamos avanzando más de lo que yo imaginaba, la gente confió en nosotros, también se logró tener mayoría en el Congreso, insistió AMLO. De no haberse alcanzado la mayoría, hubiese significado más obstáculos.

No nos ha costado mucho ajustar el marco legal a las nuevas circunstancias, insistió el presidente.

No ha habido gasolinazos

“Vamos bien”, porque no ha habido gasolinazos “y eso a veces se olvida”, porque es obvio que el aumento de los precios de los combustibles sí afecta, dijo el presidente de México.

Autodefensas y subastas

AMLO informó que las comunidades con autodefensas en Michoacán, tienen buena organización.

En cuanto al monto recaudado por las subastas, ya está por entregarse a las comunidades de Guerrero, “se ayuda a la gente, ese dinero va a comunidades pobres, municipios necesitados”.

Es importante que todos los bienes confiscados, ya se estén entregando; la próxima subasta será de alhajas.

Derrame Grupo México

En cuanto al derrame de ácido sulfúrico en Sonora de Grupo México, AMLO dijo que hoy tendrá el informe de la Secretaría del Medio Ambiente para cuantificar daños y tomar las decisiones de conformidad con la ley, y adelantó que ya no hay ‘influyentismo’, se va a aplicar la ley, “si se comenten daños se tienen que reparar y castigar a los responsables, por eso quiero tener el informe”, indicó.

Departamento cerca de Palacio Nacional

AMLO dijo que habitará un departamento cerca de Palacio Nacional “sin alterar su forma de vida (de su familia), que Jesús (su hijo pequeño) vaya a la escuela, que Beatriz vaya a su trabajo, como escritora, como mujer independiente, y yo lo que me corresponde; vamos bien”.

AMLO dijo que no tiene contemplado irse de vacaciones, “tengo el compromiso de construir las bases de la 4T. He hablado con Beatriz, ya ustedes comprenderán … siempre hay reclamos y a veces hasta motines emocionales”.

Santa Lucía

López Obrador dijo que tiene un plan b por la lluvia de amparos, “la gente que quedó muy inconforme porque no pudo mantener sus privilegios y el negocio jugoso que significaba construir el Lago de Texcoco. A ellos no les importa si se iba a desfalcar la Hacienda Pública, ni que estuvieran las pistas hasta finales del sexenio”.

A ellos los que les importaba era el dinero y negocio que se iba a hacer con los terrenos, iba a ser ‘un Santa Fe’.

Sí tenemos un plan b, afortunadamente se juntaron los amparos en un sólo despacho porque no tienen razón de ser. Están recurriendo a los amparos para dañar, y es mala fe a todas luces porque no se trata de un terreno nuevo, es un aeropuerto que existe desde hace más de 50 años, la base aérea de Santa Lucía, entonces, ¿cuál es el daño ecológico?

Caso Urzúa

En cuanto a la renuncia de Carlos Urzúa, y a la entrevista que dio el ex funcionario a la revista de Proceso, el presidente de México cuestionó: ¿qué más puedo decir?, que respeto los puntos de vista de todos, “nada más que nosotros tenemos una política que significa transformación, nada de simulación, y es mejor que vayan entendiéndolo de esa manera, dijo AMLO.

Les recomendaría que leyeran el libro ‘La Salida’ que se escribió hace dos años, ahí está lo que estamos haciendo, ¿por qué se extrañan?, entiendo que fueron 36 años de neoliberalismo, insistió López Obrador.

Es bueno que se dé el debate, indicó.

Ahí está lo nuevo, ¿qué pasaba en la agenda neoliberal?, ¿nació en México?, y eso era lo que se aplicaba, estaba en la agenda nacional en el periodo neoliberal, ¿estaba el tema de la corrupción, el cual no se consideraba delito grave.

La gente votó por un cambio y que se acabe la corrupción, ¿qué pensaban entonces?, ¿Qué iba a llegar aquí y que me iba a regodear por ser presidente, que iba a ser ‘monedita de oro’? Entonces, aunque rechine va la transformación.

Quién es quién en los combustibles

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, como cada lunes, dio a conocer el ‘Quién es quién en las gasolinas’,

La gasolina más cara estuvo en Aome, Sinaloa, y la más económica en Tabasco.

La Profeco, indicó que la gasolinera ‘Isabal tres’ fue la que dio más caro la gasolina.

En esta ocasión dos gasolineras no permitieron la verificación, y no se encontró ningún rastrillo.

En cuanto al Gas LP estuvo más barato en Nuevo León.

Sheffield también mencionó el aumento de descargas de la app ‘Litro por Litro’.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomxoficial@gmail.com

D.R. unomásuno, 2019