Inicio / Dinero / La inflación no está fuera de control, asegura Carstens

La inflación no está fuera de control, asegura Carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carsten aseguró que la inflación no está desanclada y tampoco está fuera de control.

“De lo que los quiero convencer es que (la inflación) no está desanclada y no está fuera de control, creo que ése es el punto más importante”, comentó el banquero central del país durante la inauguración de la Reunión Anual de Consejeros de BBVA Bancomer.

Aunque la inflación se ubicó en su más reciente medición en niveles de 6.17%, muy por encima del 2.53% reportado en el mismo periodo del año pasado y más del doble del objetivo meta de +/- 3.0% previsto por el Banxico, Carstens aseveró que está bajo control y se encaminará a su meta en 2018.

“Al inicio de 2018 ciertamente va a ver una baja importante de la inflación y poco a poco nos vamos a ir encaminando a una meta de 3%. Es la meta y creemos que vamos a estar cerca de eso”, destacó el gobernador de Banxico.

“Si no hubiéramos hecho nada, ahorita la inflación estaría alrededor de 8%. Si no hubiéramos hecho nada con Trump la inflación hubiera sido mucho más alta”, comentó.

Una de las acciones que ha realizado Banxico para contener la inflación es anclar las expectativas de inflación de mediano y largo plazo.

“Desde el punto de vista de la conducción de las políticas monetaria, en lo que nos debemos concentrar es en anclar las expectativas, sobre todo las de mediano y largo plazo”, dijo.

Las expectativas para el cierre de 2018, están entre 5.5 y 6%, “que ciertamente son menores a los números a los que está ahorita la inflación”. “Realmente en donde sí coinciden las expectativas es que al inicio del año que entra, es que va a ver una caída muy importante en la inflación”, dijo el gobernador de Banxico.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: