sábado, julio 24, 2021

La Fiscalía General de la República  Judicializan carpetas en caso Odebrecht y Agronitrogenados

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

Con base en denuncias presentadas en agosto del año pasado por el exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en las que presuntamente se relaciona con la comisión de diversos hechos delictivos a unos 70 exfuncionarios y particulares, la Fiscalía General de la República judializará la semana entrante varios de los casos, en los que solicitará el libramiento de órdenes de aprehensión, las que serán cumplimentadas por agentes de la Policía Federal Ministerial.

Asimismo, luego de acotar que el procedimiento penal respecto de Lozoya Austin se ha llevado en los términos señalados por la autoridad judicial, se precisó que la audiencia intermedia del caso será fijada por el Juez una vez que venza el plazo de la investigación complementaría –7 de marzo de 2021–, la cual quedará pendiente de señalarse, según las normas de emergencia establecidas por el Poder Judicial Federal.

Se recordó que Emilio “L”, en razón de su petición de obtener los criterios de oportunidad señalados por la ley, presentó el día 11 de agosto de 2020 denuncia de hechos en contra de Luis “V”, Francisco “G”, Francisco “D”, Jorge Luis “L”, Ricardo “A”, David “P”, José Antonio “M”, José Antonio “G”, Ernesto “C”, Carlos “T”, entre otros, por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Enriquecimiento Ilícito, Delitos electorales, Cohecho, Asociación Delictuosa, por citar algunos.

“La indagatoria correspondiente se ha diligenciado en los términos de ley y la próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados”, ratificó la Representación Social Federal.

Las autoridades expusieron que con base en denuncias presentadas por PEMEX, el 27 de enero de 2017 (Odebrecht) y el 7 de marzo de 2019 (Agronitrogenados), el MPF inició las carpetas de investigación respectivas, en las que se obtuvo orden de aprehensión; con la ficha roja de INTERPOL y el apoyo de la Policía Nacional Española, se logró la captura en España de Emilio “L”.

“La Fiscalía General de la República llevó a cabo el procedimiento de extradición, logrando el acuerdo favorable, en todas sus instancias, por parte de las autoridades judiciales españolas. Ante esas circunstancias, el propio Emilio “L” se avino al procedimiento de extradición, solicitando un criterio de oportunidad en el procedimiento penal correspondiente”.

Asimismo, se indicó que el 28 y 29 de julio de 2020, un juez de Control del Reclusorio Norte vinculó a proceso al imputado, señalándole como medidas cautelares, la colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el Juzgado y la prohibición de salir del país, retirándole el pasaporte. Dicho Juzgado, hasta el día de hoy, no ha reportado que la persona haya infringido las medidas impuestas por la autoridad judicial.

 

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: