jueves, mayo 13, 2021

La CFE pudo con la “hazaña” de mantener el suministro de electricidad: Bartlett

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que con orgullo, la dependencia pudo con la “hazaña” de mantener el suministro de electricidad tras los apagones de esta semana por falta de gas, proveniente de Estados Unidos, para su generación, lo cual los llena de orgullo.

“Todo esto fue la verdad una hazaña, sustituir lo que pudo ser un desastre total, se logró gracias a los trabajadores, hemos tenido a los trabajadores con mucha intensidad, le echaron todas las ganas. (…) Hemos estado trabajando intensamente para mantener el sistema eléctrico alimentado, hemos utilizado todos los instrumentos que tenemos y podemos decir con orgullo que mediante el esfuerzo de los trabajadores en todo el País, que manejan las redes de transmisión, de distribución de las plantas de generación, hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado”, indicó.

Al acudir a la conferencia mañanera de este jueves, el funcionario indicó que «estamos realmente muy orgullosos, el presidente está informado permanentemente de esta situación, porque mantener el fluido eléctrico es mantener la vida del País económica, social y domiciliaria».

Explicó que el mal clima en Texas que congeló los ductos que suministran gas natural a México, y el mal sistema que dejaron los gobiernos anteriores provocaron los apagones en el país.

Refirió que “el martes, la respuesta que tuvo la CFE fue extraordinaria en el sentido que toda esa afectación fue sustituida con otras palabras. El miércoles 17, el corte al suministro de gas ya estaba en 45 por ciento. Vamos a esperar cuáles serían las afectaciones de hoy, pero entre hoy y mañana estarían desembarcando dos barcos para suministrar gas licuado en Manzanillo y Altamira. Los cortes no son ramificados, 5 minutos después nos informan y el Cenace actúa para que no haya problema de carga”.

El funcionario recordó que, ante el mal clima en Texas que congeló ductos y pozos y la «herencia» que recibió el Gobierno de recibir gas desde EE. UU., se tomó el acuerdo de enfrentar la emergencia con la movilización de las plantas de la CFE con todos los tipos de combustibles.

“Como resultado de la reforma energética México no puede invertir en almacenamiento. Los ductos los usamos muchas veces porque tenemos gran capacidad, de almacenamiento. Nos muestra la vulnerabilidad de depender del gas, una sola fuente. (Necesitamos) fortalecer a las empresas del estado y dar las gracias a Pemex para garantizar el almacenamiento para para que el lunes operaran las plantas”, dijo.

Similar Posts