Inicio / Dinero / La Canasta Básica

La Canasta Básica


Uno de los términos más interesantes de la vida cotidiana es la Canasta Básica, que se define como un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas mediante uso de su ingreso.
En México se utiliza la canasta básica para poder realizar el cálculo de la inflación.

Sin embargo, existen diferentes productos en las canastas básicas de distintas instituciones públicas.
En la actualidad, no existe una canasta básica sino que se publican varias canastas básicas, ya que diversas instituciones, tanto públicas como privadas, pueden generar y generan sus propias canastas y, dependiendo del propósito de las mismas pueden ser clasificadas como:
a) Canastas reales. Elaboradas a partir de encuestas sobre lo que la gente consume cotidianamente y sirve para conocer los cambios en el poder adquisitivo de los salarios.
b) Canastas recomendables. Elaboradas para indicar lo que se debe consumir para alcanzar un determinado bienestar social.
PROFECO
En mercados de la República Mexicana, el huevo permanece como el producto con el precio más elevado, se vende hasta en 70 pesos por kilo; en tanto que el kilogramo de limón fue el que mayor disminuciones tuvo respecto a la semana previa.
En tiendas de autoservicio el precio del kilo de cebolla y jitomate descendió a 38.81 y 16.62 pesos en ese orden, en tanto que el kilogramo de aguacate, limón y la bolsa con dos kilos de azúcar aumentaron a 45.65, 30.12 y 46. 39 pesos, respectivamente.
En la Central de Abastos de la Ciudad de México (Ceda), la bolsa con dos kilos de endulzante, el kilo de aguacate y limón permanecieron en 34, 30 y 28 pesos cada uno, mientras que la cebolla ascendió a 25 peso y el jitomate a 16 pesos por kilo.
En mercados de Tijuana el precio del kilogramo de huevo, aguacate, cebolla, azúcar, jitomate y el limón permanecieron en 70, 55, 40, 27, 40 y 25 pesos, respectivamente.
En mercados de Puebla, el precio del kilo de huevo, azúcar, cebolla y limón bajaron 24, 17, 20 y 24 pesos respectivamente, mientras que el jitomate se elevó a 24 pesos y el aguacate permaneció en 38 pesos el kilogramo, respecto a la semana previa.
En mercados de Mérida, el kilo de jitomate y huevo aumentaron a 17 y 25 pesos por kilo, en tanto que el cítrico y endulzante permanecieron en 8.0 y 17 pesos, y el kilo de fruto verde descendió a 45 pesos y la cebolla lo hizo a 11 pesos.
En el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey el kilo de jitomate, limón y azúcar no registraron cambios y se vendieron en 15, 30 y 20 pesos, mientras que el kilo de huevo aumentó a 28 pesos y el kilogramo de cebolla y aguacate bajaron 34 y 35 pesos cada uno.
En mercados de Guadalajara el aguacate, limón, cebolla, jitomate, huevo y azúcar se ofertaron en 34, 17, 27, 19, 25, y 16 pesos el kilogramo, de manera respectiva.
INEGI
La canasta básica, entendida como un subconjunto de los productos incluidos en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor, es un conjunto de 82 productos, los cuales son determinados con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo con el documento titulado “Índice Nacional de Precios al Consumidor; Ponderadores y factores de encadenamiento nacionales y subíndices que lo componen conforme a la clasificación por objeto del gasto (8 grupos)”, y en cuyas acotaciones semenciona que es “Vigentes a partir de la 1ª quincena de abril


Redacción unomásuno
unomásunomx@gmail.com
D.R. unomásuno, UTV 2019.