Inicio / Mundo / Kurdistán está de luto

Kurdistán está de luto

El fallecimiento del expresidente iraquí Jalal Talabani, cuyos restos serán sepultados en la ciudad de Sulaimaniyah durante el fin de semana, informaron hoy fuentes oficiales kurdas.

Los kurdos en Irak comenzaron este miércoles una semana de duelo por la pérdida de Talabani, quien era visto como símbolo de la unidad nacional en el periodo de la posinvasión de Estados Unidos, pero también destacó como una de las grandes figuras independentistas del Kurdistán.

Talabani, quien fue líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), murió la víspera a los 83 años de edad en un hospital de Berlín, capital alemana, debido a que su estado de salud se deterioró rápidamente después de entrar en un coma. Reportes de prensa señalan que las banderas ondeaban a media asta en toda la región autónoma iraquí, que aún sufre las restricciones impuestas por el gobierno central de Irak por el referéndum que recientemente celebró sobre su independencia.

Talabani se convirtió en 2005 en el presidente de Irak, dos años después de que la invasión de Estados Unidos derrocó al gobierno de Saddam Hussein y era considerado un el fallecimiento del expresidente iraquí Jalal Talabani, cuyos restos serán sepultados en la ciudad gran estadista que podía calmar los ánimos entre chiitas, sunitas y kurdos en el país. El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, destacó que Talabani fue un personaje importante en la larga lucha contra la dictadura de Hussein y un sincero aliado en la reconstrucción de la democracia iraquí, mientras que el presidente kurdo Masoud Barzani se refirió a él como camarada.

El referéndum en el Kurdistán del pasado 25 de septiembre reflejó cómo las esperanzas para un Irak unificado se han desvanecido con el paso de los años. La consulta se realizó mientras Talabani se encontraba ya hospitalizado, pero 92 por ciento de los kurdos votó a favor de la secesión.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

 

A %d blogueros les gusta esto: