Inicio / Mundo / Kartush, símbolo de protección en Egipto

Kartush, símbolo de protección en Egipto

 

Símbolo de protección para los antiguos faraones egipcios, el “Kartush” o “cartucho” se ha convertido en una joya artesanal muy solicitada en Egipto.

El Shenu, su nombre egipcio, ponía en paralelo al rey con el curso del Sol; fue símbolo de la eternidad, del infinito retorno y por ello representó al universo. Los “cartuchos” en la escritura jeroglífica son la representación de una cuerda anudada que rodea el nombre del faraón, protegiéndolo para la eternidad.

Hoy en día, turistas y los propios egipcios gustan de usarlos en diferentes metales como plata, cobre y oro, entre otros metales, según el presupuesto de quien lo adquiere. Tiene forma elíptica y se cierra formando un apretado nudo.

En su interior se colocan nombres y apellidos de quien lo porta, en jeroglíficos egipcios, con símbolos de sus ancestros como lo hacían para los antiguos faraones. El nombre de “cartucho” o círculo sagrado que encierra la onomástica real, no es un término egipcio, corresponde al apelativo francés “cartouche”, dado por los soldados de Napoleón durante su expedición a Egipto a finales del siglo XVIII, por su similitud con los cartuchos de munición. Además de usarse como joya artesanal, se puede encontrar en monumentos egipcios y documentos en papiro, en sarcófagos, cofres, cajas y otros objetos, que tomaron la forma de un cartucho como símbolo de protección en Egipto.

El cartucho surgió a mediados de la dinastía II, aunque solo se utilizó habitualmente desde la dinastía IV. Hoy en día es una artesanía de gran consumo por propios y extranjeros.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: