jueves, diciembre 9, 2021

Kamala Harris será responsable migración con países de América Latina

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que eligió a la vicepresidenta Kamala Harris como responsable de los esfuerzos diplomáticos del país relacionados con México y los países del Triángulo Norte de América Central para frenar la migración en la frontera sur.

Biden hizo el anuncio en la Casa Blanca y dijo que no hay nadie «mejor calificada para hacer esto» que Harris y citó la experiencia de la vicepresidenta como ex fiscal general de California.

Ante la presión bipartidista para abordar el aumento de los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, especialmente de los menores no acompañados que buscan reunirse con sus padres en Estados Unidos, Biden reconoció que hubo un «serio aumento» en el número de personas que se dirigieron a la frontera sur incluso durante la administración anterior.

«Este nuevo aumento al que nos enfrentamos ahora empezó en la administración anterior, pero es nuestra responsabilidad» resolver el problema, dijo.

Importantes funcionarios de la administración que informaron a los reporteros sobre la decisión dijeron hoy que Harris trabajará sobre dos vías: en el corto plazo buscará «frenar el flujo de migrantes indocumentados» hacia Estados Unidos, y en el largo plazo buscará establecer una «asociación estratégica» con México y los países del Triángulo Norte, El Salvador, Honduras y Guatemala, «basada en el respeto y los valores compartidos para aumentar la prosperidad, combatir la corrupción actual y reforzar el Estado de derecho».

El nuevo papel de Harris recuerda el que Biden tuvo como vicepresidente, cuando el entonces presidente Barack Obama le pidió en 2014 y 2015 dirigir los esfuerzos diplomáticos en el Triángulo Norte luego de que empezaron a llegar más menores no acompañados de estos países a Estados Unidos.

Harris dijo hoy que no cabe duda de que «esta es una situación desafiante» y enfatizó la necesidad de aplicar las leyes y de abordar al mismo tiempo las causas de raíz. Harris dijo que espera entablar contacto diplomático con los países pertinentes y acercarse al sector privado.

Funcionarios de la administración, incluyendo a Roberta Jacobson, asistente especial del presidente y coordinadora para la frontera sur, y Juan González, director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, viajaron esta semana a México y Guatemala para discutir con los funcionarios de estos países planes para evitar la salida de migrantes de estos territorios.

 

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: