Inicio / Mundo / Juzgan a cardenal francés por encubrir pederastia

Juzgan a cardenal francés por encubrir pederastia

El juicio al arzobispo y cardenal francés Philippe Barbarin y a cinco ex responsables de su diócesis por no denunciar ante la justicia agresiones sexuales contra menores comenzó este lunes en la ciudad francesa de Lyon.

Los jueces, que el lunes tratarán temas de procedimiento para luego dedicarse al fondo de la causa hasta el miércoles, deberán determinar si Barbarin y sus cinco coacusados reaccionaron como debían al enterarse de las acusaciones de agresiones sexuales contra menores de un cura de su diócesis.

Este caso salió a la luz en 2015 después de que varias víctimas, jóvenes scouts, denunciaran por abuso al padre Bernard Preynat por hechos cometidos entre 1986 y 1991.

Las víctimas presentaron también una denuncia contra Barbarin por no haber acudido a la justicia, pese a que estaba al tanto de los abusos.

Al entrar al tribunal bajo los flashes de decenas de cámaras, Barbarin, que es una de las principales figuras de la iglesia católica francesa, se sentó y se recogió durante unos minutos, con las manos juntas, antes del inicio de los debates.

Lyon archbishop, cardinal Philippe Barbarin (C) flanked by lawyers and surrounded by journalists, looks on as he arrives in Lyon court to attend his trial, on January 7, 2019, charged with failing to report a priest who abused boy scouts in the 1980s and 90s. – Barbarin is the highest-profile Catholic cleric to be caught up in a paedophile scandal in France. (Photo by Jeff PACHOUD / AFP)

Periodistas de todo el mundo estaban presentes en la sala para cubrir el juicio de este cardenal de 68 años que encarna en Francia la crisis de una Iglesia que se enfrenta en todo el mundo a escándalos de pedofilia y al silencio de la curia.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018