Inicio / Ciencia / “Juliette” se convierte en huracán y refuerza potencial de lluvias

“Juliette” se convierte en huracán y refuerza potencial de lluvias

La tormenta tropical “Juliette” se convirtió en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y reforzó el potencial de lluvias en el occidente de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán se ubica 725 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y avanza al noroeste a 17 kilómetros por hora.

“Juliette” genera vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora, indicó el SMN en su reporte más reciente.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones por tormentas puntuales en los estados de Nayarit y Jalisco, donde se sugiere evitar la navegación por fuertes vientos y oleajes.

Se prevé que este próximo martes se convierta en huracán categoría 2 a 780 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, y que el viernes se reduzca a tormenta tropical lejos de las costas mexicanas.

“Juliette” se formó el domingo pasado y es el décimo ciclón tropical que se genera en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada luego de Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette e Ivo.

Ninguno de estos diez ciclones ha llegado a impactar en México, desarrollándose lejos de las costas nacionales.

No obstante, “Ivo” sí ocasionó fuertes lluvias en estados como Sinaloa y Baja California Sur, en el noroeste de México, causando inundaciones en algunas poblaciones y la suspensión de actividades escolares en algunas regiones.

Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se espera que se formen 19 ciclones en el Pacífico.