Inicio / Justicia / Juicio del chapo se llevo acabo

Juicio del chapo se llevo acabo

Los 12 jurados titulares y seis suplentes que decidirán la suerte del mayor narcotraficante jamás juzgado en Estados Unidos, el mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue escogido el miércoles: al menos tres son inmigrantes, tres hablan español y casi todos saben quién es.

Los jurados titulares del proceso al exjefe del cártel de Sinaloa, acusado de enviar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína a lo largo de un cuarto de siglo y que enfrenta una posible condena a cadena perpetua, son siete mujeres y cinco hombres.

Varios tienen familiares que son oficiales de la ley o guardias carcelarios, un jurado es incluso un guardia carcelario retirado, y tres hablan español, uno como lengua materna.

La mayoría han visto la serie ‘Narcos’ en Netflix sobre el capo colombiano Pablo Escobar o la serie sobre ‘El Chapo’.

 

 

Los seleccionados serán juramentados el martes próximo, en el primer día de los argumentos de apertura de la fiscalía y la defensa de este enorme proceso que durará más de cuatro meses.

El juez Brian Cogan no quiso tomarles juramento este miércoles porque teme que algunos den marcha atrás en su decisión de asumir como jurados.

Fueron descartados desde el lunes varios potenciales jurados que expresaron temor por su vida, así como un fan de El Chapo que pidió su autógrafo y un imitador de Michael Jackson por miedo a que sea reconocido.

“Estamos satisfechos con el jurado que ha sido seleccionado”, dijo Eduardo Balarezo, abogado de ‘El Chapo’. “Confiamos en que harán su tarea”.

‘El Chapo’, vestido de traje azul y camisa celeste, tomó algunos apuntes y se mostró atento, pero no expresivo.

Los nombres de los jurados permanecerán en el anonimato para preservar su seguridad. Estarán aislados parcialmente durante el juicio, y serán escoltados cada día a la corte federal de Brooklyn por alguaciles armados.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018