sábado, junio 12, 2021

Juicio a dos “Piratas del Aire” en Chiapas

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

Conocidos en el mundo del hampa como “Piratas del Aire”, autoridades del Poder Judicial de la Federación, con base en pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República, vincularon a proceso a dos pilotos aviadores que utilizaban instalaciones aéreas del estado de Chiapas para aterrizar y ocultar aviones “tramperos” que se presume se transportaban droga.

“La Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación de Chiapas, obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas por su probable responsabilidad en la utilización de instalaciones destinadas al tránsito aéreo, para realizar vuelos clandestinos”, confirmó la institución dirigida por el fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero.

Se precisó que derivado de orden de cateo, agentes de la Policía Federal Ministerial, aseguraron dentro de las instalaciones del aeródromo “La Valentina”, ubicado en la estación Cahuacan, municipio de Tapachula, dos aeronaves, una de ellas siniestrada.

También se hallaron 12 bidones con capacidad de 50 litros de combustible que contenían hidrocarburo al 50 por ciento de su capacidad; además de unas correas y tickets de venta de una empresa de Culiacán, Sinaloa.

“Cabe señalar que dicho mandato judicial se derivó de la carpeta de investigación que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), iniciaron ante la FGR, tras detener a Raúl “C” y Martín “G”, ambos pilotos, en el aeródromo mencionado, ya que la avioneta dañada no contaba con los permisos correspondientes”.

Se expuso que la Fiscalía General solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención de los detenidos, y dictó auto de vinculación a proceso por el hecho de utilizar, probablemente, instalaciones destinadas al tránsito aéreo para realizar vuelos clandestinos.

“El Juez especializado, estableció como medida cautelar prisión preventiva justificada para los procesados, y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación”, se concluyó.

 

 

 

Similar Posts