Inicio / Nacional / Juez federal ordenó al Registro Civil de Chihuahua modificar el nombre y género de una persona trans

Juez federal ordenó al Registro Civil de Chihuahua modificar el nombre y género de una persona trans

Un juez federal ordenó al Registro Civil de Chihuahua modificar el nombre y género de una persona trans en su acta de nacimiento, en un lapso no mayor a 24 horas.

Esto, luego de que las autoridades correspondientes le negaran el trámite al peticionario, a menos de que emprendiera un juicio de amparo como parte del proceso para lograr las modificaciones en su nombre (de masculino a femenino) y en su reasignación de género, ambas en su acta de nacimiento.

Para resolver lo anterior, el juez consideró que el quejoso no debía esperar hasta seis meses para obtener una sentencia de amparo, pues se violentaba su derecho a la identidad y a la no discriminación con base en su orientación sexual.

El juez urgió al Registro Civil a realizar los cambios en la identidad del solicitante, pues de lo contrario «se constituye en un riesgo de demora para realizar los trámites administrativos relativos a su identidad con la finalidad de obtener un mejor empleo».

De acuerdo al Consejo de la Judicatura Federal, esta resolución establece un precedente relevante, «porque desde la suspensión y en un lapso de 24 horas se hace efectivo el ejercicio de los derechos antes referidos, toda vez que en varias entidades federativas se tienen disposiciones como la de Chihuahua, que impiden a los gobernados obtener la modificación de su acta de nacimiento, tratándose de reasignación de género».

Redacción unomásuno
unomásunomx@gmail.com
D.R. unomásuno, UTV 2019