lunes, mayo 10, 2021

Irán denuncia «acto terrorista» contra la planta para enriquecer uranio de Natanz

Irán denunció este domingo que el corte eléctrico registrado en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz es «un acto terrorista» que busca dinamitar las negociaciones en curso para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

El jefe de la agencia atómica iraní, Alí Akbar Salehí, urgió al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a «actuar ante este terrorismo nuclear» y advirtió de que su país «se reserva el derecho de tomar acciones contra sus autores».

El incidente ocurrió en una parte de la red de distribución de electricidad de la instalación nuclear de Natanz, en el centro de Irán, este domingo, según la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

«Afortunadamente, nadie resultó herido en el accidente y este no ha causado ninguna contaminación», dijo el portavoz de la OIEA, Behrouz Kamalvandi, a la agencia de noticias semioficial FARS.

Irán celebró el sábado su Día Nacional de la Tecnología Nuclear con un evento realizado simultáneamente en Teherán y en emplazamientos nucleares de diferentes ciudades iraníes.

Durante el evento, se inyectó gas en 164 centrifugadoras semiindustriales IR-6 que entraron en pleno funcionamiento en un centro de enriquecimiento de uranio en Natanz, mientras que 30 centrifugadoras IR-6S entraron en la primera fase de inyección de gas en la misma planta, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Según FARS, el jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi, dijo el sábado por la noche, después del evento, que «ahora estamos trabajando día y noche en el corazón de la montaña, cerca de Natanz» para construir la infraestructura necesaria para trasladar las instalaciones allí cuando las obras estén finalizadas, algo que esperan que ocurra el próximo año.

Similar Posts