sábado, noviembre 27, 2021

Invita AMLO a la UNAM hacer marcha pacifista en su contra

En su conferencia matutina, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, invitó a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a manifestarse con una marcha pacifista, y no con un paro, tras sus críticas a la Máxima casa de estudios.

Se pronunció por una renovación al interior, también señaló a José Narro, su ex rector, como líder del grupo dominante en dicha universidad en la actualidad.

El mandatario recriminó a la UNAM no querer estar en clases presenciales.

«Ayer (miércoles) estaba viendo que están convocando a un paro de 48 horas por lo que dije, yo les propondría que mejor hicieran una marcha, pacíficas, pero ¿paro? No quieren estar en clases presenciales, no, una manifestación pacífica, que dejen atrás la desidia, la comodidad y aunque sea en contra de nosotros se manifiesten, entonces no es para nada afectar la autonomía o querernos nosotros inmiscuir. Ya viene el cambio de rector y ¿Quiénes deciden? Sí, el consejo universitario, como no, el consejo universitario formalmente, pero hay un grupo hegemónico que encabeza el doctor Narro que desde hace tiempo tiene el control de la UNAM».

Aunque él y sus hijos formen parte de la UNAM, volvió a referirse sobre que la UNAM se «hamburguesó» y que, se debe renovar pero desde dentro, no con propuestas hechas por él.

«Si apenas estoy opinando y ya el doctor Narro, que es el jefe del grupo dominante desde hace muchos años, en la UNAM, está hablando de que se intenta afectar la autonomía de la UNAM, pues no puedo hacer ninguna propuesta, además no es ese el propósito. Yo soy egresado de la UNAM, estoy orgulloso de haber egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ahí en la facultad estudiaron dos hijos míos, o sea, soy parte de la UNAM, sin embargo, todas las instituciones requieren renovarse. Ahora, los cambios, las renovaciones se pueden dar desde adentro, los mismos universitarios, alumnos, maestros, académicos, investigadores, tengo confianza en que lo hagan porque se derechizó mucho la UNAM aunque digan lo contrario se ‘hamburguesaron’ los de arriba».

El mandatario consideró que la UNAM cayó ante irregularidades en los antiguos regímenes e incluso intentando cobrar cuotas por estudiar en ella.

«Imagínense la UNAM aplicando desde el inicio de las primeras medidas neoliberales en el terreno educativo aplicando que se cobrarán cuotas a estudiantes, de dónde surgió esa política, qué no lo saben, pues de los organismos financieros internacionales y que una receta del extranjero se aplique en la UNAM, entre otras cosas, el que no haya manifestado nada, o muy poco en contra de la corrupción que imperó en el periodo neoliberal porque a los jefes, los directivos los cooptaron. Estamos hablando del saqueo más grande la historia de México y que en la UNAM no se haya dicho nada o muy poco, a ver dónde están los académicos, qué se hicieron, entonces ellos mismos tienen que plantearlo».

Recordó que en el año 2000, como candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, acompañó al también aspirante a la presidencia Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pese a que no quería porque sabía que alista an a un grupo de porros contra ellos.

Y aprovechó para decir que «de ahí surgió Claudia (Sheinbaum), de una protesta, porque querían cobrar las cuotas.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: