Luego de las declaraciones emitidas por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa sobre el operativo ´´Rápido y furioso´´, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para conocer detalles de la operación.

Durante su conferencia de prensa matutina, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que durante la gestión de Calderón Hinojosa se realizaron acuerdos de cooperación entre ambas naciones como el desastroso operativo «Rápido y Furioso».

´´Estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo que hubo una intromisión ilegal, violatorio sobre nuestra soberanía, por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera cooperación´´, mencionó López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario aseveró que en su sexenio, el gobierno de México le demando al de Estados Unidos frenar el tráfico de armas que llegaban a las organizaciones criminales.

«Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales», aseguró el expresidente.

Calderón Hinojosa, afirmó que el operativo ´´Rápido y furioso´´ fue un operativo secreto, que le revelaron a las agencias mexicanas en medida de que se hizo público.

«En ningún momento el contenido, ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas presidenciales», declaró.