Inicio / Justicia / Investigan a jueza que liberó a “El Mochomo”

Investigan a jueza que liberó a “El Mochomo”

A efecto de deslindar presuntas irregularidades, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal inició investigación en torno al juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el estado de México, encabezado por María del Rosario Castillo Sánchez, quien hace unas horas se ordenó la libertad de José Ángel Casarrubias, uno de los principales responsables de la desaparición y presunto asesinato de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

“Derivado de información reciente en torno al caso de José Ángel C., el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha presentado una denuncia interna para dar inicio a una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México. Se trata de deslindar responsabilidades de manera contundente”, confirmó el órgano jurisdiccional.

Cabe recordar que la tarde del pasado miércoles el presunto líder de la empresa crimina “Guerreros Unidos”, señalada como la autora del “levantón”, asesinato e incineración de los estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, egresó del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “El Altiplano”, localizado en Almoloya de Juárez, estado de México, ya que supuestamente no se encontraron elementos para procesarlo.

“El CJF siempre ha velado y respaldado la autonomía e independencia de sus juzgadoras y juzgadores en sus resoluciones, pero toda decisión debe estar fundada siempre en el derecho y con estricto apego a la ley. En este caso, información que ha llegado al CJF amerita una revisión exhaustiva”, se asentó.

El Consejo de la Judicatura Federal puntualizó que “no será tolerada ninguna desviación que se aleje de la justicia, ni cualquier acto de corrupción que incida en las sentencias de la justicia federal”.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía General de la República refirieron que independientemente de las actuaciones del Poder Judicial Federal, el Ministerio Público Federal realiza actuaciones en torno al juzgado de distrito de referencia, ya que no descarta la posibilidad de “serias irregularidades” en la puesta en libertad de “El Mochomo”, quien minutos después de egresar del penal federal fue detenido por agentes federales, acusado de delincuencia organizada.

Para las autoridades ministeriales de la Federación, José Ángel es “pieza clave” para esclarecer lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2015 en los municipios de Iguala y Cocula, donde presumiblemente fueron privados de la libertad, asesinados e incinerados los 43 normalistas. Se acreditó que fue él quien entregó a los jóvenes al cártel de Guerreros Unidos, el que era dirigido por sus hermanos. Tras la captura de éstos, “Mochomo” fue el encargado de dirigir el destino de la empresa criminal.

Por ROBERTO MELENDEZ S.

Si puedes #QuédateEnCasa #LavateLasManos #PonteCubrebocas
#Hoyenunomasuno #unomasunoNoticias #Redaccion
#unomásuno #SeTeniaQueDecirYseDijo
webmaster@unomasuno.com.mx
D.R. unomásuno – TVDIARIOMX 2020