Inicio / Justicia / Investigan a José Antonio Chapur por supuesta complicidad con Rosario Robles

Investigan a José Antonio Chapur por supuesta complicidad con Rosario Robles

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto, orienta sus baterías hacia las actividades “empresariales” del hotelero del sureste-Rivera Maya, José Antonio Chapur mejor conocido como Pepe Chapur quien según las primeras pesquisas sería coautor en la compra-venta ilegal de terrenos a través de la SEDATU con Rosario Robles.

Las investigaciones arrojaron que éste tipo de prácticas de negocios son constantes desde hace tiempo, además de estar vinculado al caso Fonatur de Cancún donde habría adquirido un terreno en Punta Nizuc mediante la sociedad Golf & Resorts de inmensas proporciones, y colindando con el mar, bajo un precio de 5 dólares el metro cuadrado.
Asimismo existe una línea de investigación que día a día se fortalece, donde se señala que Pepe Chapur estaría implicado con una red amplia de lavado de dinero piramidal a través de la cual realizaría operaciones con recursos de procedencia ilícita para actualizar el valor real de los predios una vez adquiridos a precio de “regalo”mediante acuerdos con el gobierno federal.
Sin embargo en cualquier momento, el gobierno federal y la Fiscalía General de la República podrían anunciar el bloqueo de las cuentas de Pepe Chapur por robo y fraude en contra de la federación, y la FGR liberar una orden de aprehensión hasta aclarar estas fraudulentas operaciones.
El pleito legal entre los hermanos Roberto y José Antonio Chapur Zahoul trascendió en julio pasado por un terreno costero en la Riviera Maya, donde cada empresario pretende construir su propio complejo tras la división en 2012 del Grupo Palace Resorts en dos operadoras, ha puesto al descubierto un caso de corrupción en la zona.
Se trata del remate de más de 260 hectáreas propiedad de la nación por autoridades federales de la anterior administración por el cual se presume un daño patrimonial superior a los 1.100 millones de pesos.
El grupo separó sus 11 hoteles en las operadoras Hoteles Palace Resorts y Hard Rock Hotel y en enero de 2016 los dos hermanos llevaron sus diferencias a los tribunales cuando un grupo de “invasores” pretendió entrar al predio Yantén, de Roberto, para conectar con el mar Caribe el predio “San Eracleo” o “Los Pájaros”, que a la postre resultó ser de su hermano José Antonio a través de una “venta ilegal” avalada por funcionarios federales, según informa Luces del Siglo.