Inicio / Nacional / Investigación para el 2020 indican que farmacéutica en México podría crecer en 2020

Investigación para el 2020 indican que farmacéutica en México podría crecer en 2020

Actualmente la investigación en el país clínica genera entre 250 a 300 millones de dólares y ocupa el lugar número 29 a nivel global.

El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Cristobal Thompson, señaló que a partir de este 2020 la investigación farmacéutica podría comenzar a crecer en el país, pues México tiene las condiciones necesarias.

En agosto del año pasado nos comprometimos en que se podría llegar a invertir en el sexenio aproximadamente dos mil millones de dólares. Actualmente, estamos trabajando con todos los actores del sector público”, apuntó en entrevista con Notimex.

Cristobal Thompson, explicó que actualmente en México la investigación clínica genera entre 250 a 300 millones de dólares y ocupa el lugar número 29 a nivel global, lejos del primer puesto que ocupa Estados Unidos.

Sin embargo, tenemos una gran oportunidad de incrementar la investigación, y si la media es de aproximadamente 250 a 300 millones, para fines de sexenio podemos estar duplicando esa cifra a 600 millones”, comentó.

Recordó que cuanto se constituyó la AMIIF en México el promedio de la esperanza de vida era de 47 años, y hoy es de 75.2, hemos ganado en promedio por persona 28 años, eso quiere decir que la gente vive 60 por ciento más.

Los avances han sido significativos, por lo que ahora la industria investiga nuevos medicamentos para enfermedades mentales relacionadas con la vejez como es el Alzheimer, ello sin olvidar innovar para el cáncer, explicó.

Indicó que si bien la industria está enfocada en atender las enfermedades no trasmisibles, puesto que generan el 70 por ciento de las muertes, también se trabaja en tratar padecimientos como la tuberculosis o la malaria que afectan a la población a nivel mundial.

Anunció que en el marco de su 70 aniversario se llevará a cabo la semana de la innovación 2020, en la cual se presentará la forma en que AMIIF se sumará a los objetivos de salud sostenibles de la Organización Mundial de la Salud, y se tendrán paneles en el tema de vacunación, de enfermedades mentales y financiamiento.