Inicio / Nacional / Inversión social, pública y privada para sur-sureste celebra AMLO

Inversión social, pública y privada para sur-sureste celebra AMLO

AMLO celebró propósito noble de acuerdo entre el sector privado, el sector social y el sector público para impulsar el desarrollo del sur y del sureste de nuestro país, durante la firma del «Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro».

AMLO considero que es importante impulsar el desarrollo del sur sureste, es hasta un asunto de justicia. En los últimos tiempos se abandonó esta región del país.

 “AMLO señaló que el Estado retoma su responsabilidad de promover el desarrollo del país tal como manda la Constitución. Desarrollo «parejo» de regiones”

Se dejó que el mercado impulsara el crecimiento de México, no intervino mucho el Estado. Y con ello subrayó AMLO,  incumplió con su responsabilidad constitucional de planear y de promover el desarrollo para lograr el desarrollo.

Un desarrollo, «en el país se diera en todo el territorio y que beneficiara a todos los sectores económicos y sociales de México». Esto es un principio constitucional que se hizo a un lado, se pensó que el Estado no debía intervenir en la promoción del desarrollo y eso nos llevó a desequilibrios:

«Creció el norte, creció el centro del país; también hay que aclararlo, no todo el norte, no todo el centro del país.» «Porque fue un crecimiento bien definido en algunas partes del territorio, como islas». «Crecieron por ejemplo las ciudades fronterizas del norte de México, en los últimos tiempos se mantuvieron tasas de crecimiento hasta del seis por ciento anual».

El único sitio donde se creció en las últimas tres décadas fue en Quintana Roo y de manera especial en Cancún. Luego en la Riviera Maya; allá hubo crecimiento en todo este periodo también del seis por ciento, del ocho por ciento inclusive.

Por eso muchos habitantes de Yucatán, de Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, inclusive de la Ciudad de México fueron a buscarse la vida a esa región del país.

En términos generales se creció en el centro y norte cuatro por ciento anual y cero en el sur sureste. Por eso la media de crecimiento en estos últimos 30 años es dos por ciento anual. Porque no es dos por ciento parejo.

 

Redacción unomásuno,
webmaster@unomasuno.com.mx
D.R. unomásuno – TVDIARIOMX 2019