Inicio / Mundo / Intensifican ofensiva contra último reducto del Estado Islámico

Intensifican ofensiva contra último reducto del Estado Islámico

Las fuerzas kurdo-árabes continuaban este lunes la ofensiva “final” contra el último reducto del grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria, donde varios centenares de yihadistas oponen una feroz resistencia.

El EI ha perdido prácticamente casi todos sus territorios conquistados en 2014, cuando proclamó en ellos un “califato” a caballo entre Siria e Irak y que ocupaba un área equivalente a la de Gran Bretaña.

Ahora, los yihadistas, muy debilitados por las múltiples ofensivas, están acorralados en un pequeño bolsón de resistencia en la provincia oriental de Deir Ezzor, cerca de la frontera iraquí.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lanzaron el sábado el asalto final contra posiciones del EI en este sector, donde el número de combatientes yihadistas pueda ascender a unos 600, en su mayoría extranjeros, según esta alianza kurdo-árabe apoyada por Washington.

“Las FDS progresan lentamente en lo que queda del bolsón de resistencia del EI”, indicó el lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que tiene una amplia red de información en Siria.

“Hay esporádicos bombardeos aéreos y sobre todo disparos de artillería de la coalición internacional” liderada por Washington, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Los francotiradores, las minas enterradas y los túneles cavados por los yihadistas frenan el avance, según esta fuente.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019