Inicio / Justicia / Insuficientes elementos de GN en la zona donde masacraron a la familia LeBarón

Insuficientes elementos de GN en la zona donde masacraron a la familia LeBarón

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que los elementos desplegados son insuficientes.

En la zona colindante entre Galeana, Chihuahua y Bavispe, Sonora, donde fueron atacados miembros de la familia LeBarón, habría al menos 711 elementos de la Guardia Nacional desplegados, según datos esta fuerza civil consultados por El Big Data.

De acuerdo con la relatoría de hechos que presentó ayer en conferencia de prensa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, las coordinaciones territoriales que habrían auxiliado a Julián LeBarón fueron las correspondientes a la 2da de Sonora y la 2da de Chihuahua.

 

El secretario señaló que luego de que Julián LeBarón pidió apoyo a la Guardia Nacional (GN), a las 13:18 horas, se movilizaron de inmediato los elementos de esta fuerza civil tanto de los municipios de Janos e Ignacio Zaragoza –que pertenecen a la 2da Coordinación Regional de Chihuahua—, como de Moctezuma, también de la 2da Coordinación de Sonora.

La 2da Regional de Chihuahua abarca los municipios de Nuevo Casas Grandes y Juárez, en donde hasta agosto pasado el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio anunció un despliegue de 309 elementos sólo de la Guardia Nacional.

La 2da de Sonora, incluye a los municipios de Moctezuma, Hermosillo y Ures, en donde hasta agosto pasado, se habrían desplegado apenas 402 elementos de la GN.

Integrantes de la comunidad LeBarón asesinados el lunes en Bavispe, Sonora.

Los elementos de la corporación que coordina Rodríguez Bucio resultaron insuficientes, según declaró el propio titular de la SSPC y quien luego reveló que es una región en disputa entre los grupos criminales de La Línea y Los Salazar.

Por esta razón se decidió movilizar a elementos del ejército radicados en  Agua Prieta, que actuaron casi cuatro horas después de la petición de ayuda de Julián LeBarón, explicó Alfonso Durazo.

Según los datos consultados por este portal, en Sonora y Chihuahua – cada una dividida en cuatro Coordinaciones Regionales—  desde hace tres meses se desplegaron mil 186 elementos de la GN y mil 589, respectivamente.

Estos datos resultan sin contar el apoyo que recibiría ésta de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y de la Policía Federal.

Cabe destacar que este número de elementos disponible por Coordinación Regional podría ser menor, pues según la propia GN se ven reducidos por personal que realice cursos de capacitación o por los elementos que se encuentren de vacaciones o de permiso.

Además, el número de elementos de la Guardia Nacional en Sonora y Chihuahua es menor al registrado en entidades como Hidalgo, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, entre otros,  pese a tener al menos tres, de las 150 Coordinaciones Regionales en que está dividido el país,  identificadas con alta violencia.

Al centro y sur sureste del país se encuentra la mayor cantidad de coordinaciones regionales en los cuales opera una unidad de la Guardia Nacional.

El pasado 30 de agosto, se anunció el despliegue oficial de 70 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 regiones en las que se dividió al país, para una primera etapa.