lunes, mayo 17, 2021

Instruye AMLO al Infonavit detener «política fallida» de vivienda

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) parar la política fallida de vivienda de los últimos años que solo ha provocado la construcción de unidades habitacionales en sitios donde no hay servicios públicos.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, dijo que durante su gira de fin de semana pasó una zona del municipio de Huehuetoca, Estado de México, en donde se construyeron miles de departamentos, lo cual calificó como una situación «de lo más caótica, agresiva, hasta los cerros».

«Le voy a pedir al director del Infonavit y a Román Meyer que vengan y demos a conocer cómo vamos a cancelar estos procedimientos, si hace falta un acuerdo especial que se promueva, pero no podemos seguir con la misma política de antes, esta política de vivienda fallida, corrupta, contraria al interés de los trabajadores, destruye el territorio, afecta el medio ambiente», agregó.

El mandatario recordó que de acuerdo con estimaciones del gobierno existen al menos 500 mil viviendas abandonadas que fueron construidas bajo este esquema durante los gobiernos anteriores. Por tanto, aseguró que se va a detener ese «tiradero de unidades habitacionales» y aunque ha costado trabajo se está avanzando para que los trabajadores obtengan sus créditos del Infonavit y lo puedan gastar como quieran sin la necesidad de intermediarios.

«Me impactó, me preocupó muchísimo porque ese modelo de vivienda debe de desaparecer, ese esquema que está sin duda relacionado con la corrupción y con gran irresponsabilidad. Como otorgar permisos para construir ese número de viviendas ahí», agregó.

Finalmente, reprochó que los ambientalistas del «régimen orgánico» no ven este tipo de daño que se provoca y nunca se han pronunciado al respecto.

Similar Posts