viernes, septiembre 17, 2021

Conmemora CdMx el 696 aniversario de la Fundación solar de México-Tenochtitlan

Por Raúl Ruiz/Reportero 

En el marco de las conmemoraciones 2021 y de los 500 años de resistencia indígena, el Gobierno de la Ciudad de México celebra el 696 aniversario de la fundación solar de México-Tenochtitlan.  Con ese motivo se instala en la plancha del zócalo capitalino, se instala una pirámide y adornos multicolores. Lo anterior en atención al llamado de calpullis de la Ciudad de México, para celebrar el establecimiento de la ciudad y garantizar el derecho a la memoria histórica, el Zócalo capitalino será el escenario de ceremonias y rituales por de grupos de mexicanidad.

Cabe destacar que desde 1975 grupos de mexicanidad realizan cada 26 de julio en el Zócalo capitalino, la representación anual de la fundación de Tenochtitlan. La conmemoración del mito fundacional de México-Tenochtitlan rememora cuando Huitzilopochtli, principal deidad de los mexicas, profetizó a los antiguos pobladores en su migración desde Aztlán, el hallazgo de un águila posada sobre un nopal para la fundación de su ciudad (1325).

Debido a que la Ciudad de México permanece en “Semáforo naranja”, los grupos de mexicanidad, quienes respetarán el 30 por ciento de aforo, tomarán todas medidas, como es el uso del cubrebocas, tomas de temperatura y colocación de gel antibacterial. Así mismo se invita a la población a guardar sana distancia, portar cubrebocas y respetar todas las medidas de sanidad.

Asimismo, para resguardar la integridad de las y los participantes, y de los espectadores, se colocó valla de popotillo alrededor de la Plaza de la Constitución y de esa manera poder formar parte de la fundación solar de Tenochtitlan.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: