viernes, julio 23, 2021

Insiste Secretario de Seguridad Nacional de EU en que la frontera está cerrada

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendió la gestión de la Administración Biden sobre la llegada de una nueva oleada de migrantes y menores no acompañados en la frontera entre Estados Unidos y México. Mayorkas dijo que el pueblo estadounidense «recordará esto y dirán que aseguramos la frontera y defendimos nuestros valores».

Mayorkas enfatizó que el mensaje del Gobierno para quienes quieren entrar al país es que «la frontera está cerrada». Y añadió que aunque la Administración seguirá expulsando a familias y adultos solteros que crucen de forma irregular, no enviará de regreso a menores no acompañados.

“No expulsaremos al desierto mexicano, por ejemplo, a tres niños huérfanos”, aclaró Mayorkas, pese a la advertencia de que no acudan a la frontera.

“Estamos procesando de manera segura a los niños que llegan a nuestra frontera. Instamos firmemente, y el mensaje es claro, a que no lo hagan ahora. No puedo explicar con suficiente claridad los peligros del viaje que emprenden», agregó.

El nuevo jefe de Seguridad Nacional relacionó algunos de los problemas con las políticas de la Administración del expresidente, Donald Trump, que dijo que «desmanteló la forma ordenada, humana y eficiente de permitir que los niños hiciera sus peticiones bajo la ley de los Estados Unidos en su propio país».

“Estamos reconstruyendo esos sistemas ordenados tanto en México, en estrecha colaboración con el Gobierno del país, como en Guatemala, Honduras y El Salvador”, afirmó.

Mayorkas explicó que la Administración está trabajando con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés) para construir nuevas instalaciones temporales para los menores no acompañados que están en los puestos de la Patrulla Fronteriza y que admitió, «no son lugares para un niño».

Sin embargo, no ofreció detalles sobre cuándo estarán listas para comenzar a admitirlos.

Mayorkas habló mientras el Gobierno se enfrenta a un fuerte aumento de niños migrantes no acompañados que llegan a la frontera. Hasta el sábado, la Patrulla Fronteriza tenía 5,049 niños no acompañados bajo su custodia, según nuevos datos obtenidos por NBC News.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: