domingo, marzo 7, 2021

Inseguridad total en la entidad Morelos, Estado fallido: Casi mil homicidios dolosos

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

Organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos de Morelos demandaron la “inmediata intervención” de autoridades federales a efecto de fortalecer las acciones contra la delincuencia organizada y “delitos asociados”, ya que la entidad es ya un “estado fallido”, en el que durante el presente año se han registrado más de cinco mil ilícitos, entre los que destacan narcotráfico, cobro de piso y extorsiones, y casi mil homicidios dolosos.

Entrevistas antes de retornar al municipio donde habitan, luego de realizar en Ciudad de México una manifestación a efecto de que las “máximas autoridades del país”, atiendan sus demandas de seguridad, los quejosos sostuvieron que la seguridad, tranquilidad, paz y progreso en la vecina entidad se han perdido y a diario se registran hechos relacionados con el crimen organizado, el que actúa las 24 horas del día de manera impune.

Ratificaron que del uno de enero a la fecha se han registrado en el estado más de cinco mil delitos del orden común y federal y que los mismos permanecen impunes. Las muertes violentas, relacionadas con la delincuencia organizada, se aproximan ya a las mil y no hay poder humano que las detenga, las corporaciones policiales estatales y municipales, se ha acreditado, son impotentes para frenar los crímenes e incluso en no pocas ocasiones permanecen indiferentes ante la grave problemática.

En la oportunidad ratificaron que los municipios de Temixco, Cuautla, Jiutepec e incluso Cuernavaca, enfrentan problemas similares de “gravedad” al registrado en Yautepec y que el caso de “El Ponchito” y sus hermanas “Las Chabelitas”, niño sicario encargado de decapitar a los enemigos de las organizaciones contrarias a la que él pertenecía, “se quedan cortos comparados con la violencia que en estos momentos se registra en los cuatro puntos cardinales de la otrora tranquila, pacífica y segura entidad”.

De igual forma refirieron que en el periodo citado comandos del crimen organizado han perpetrado más de medio centenar de ataque armados a elementos de corporaciones policiales, principalmente municipales, en los que incluso no pocos servidores públicos presuntamente han perdido la existencia. Los robos, asaltos, extorsiones, cobros de piso y secuestros, por citar algunos delitos, se han disparado de manera alarmante, por lo que exigimos la presencia de corporaciones policiales federales, preferentemente de la Guardia Nacional, ya que el número de efectivos que están en el estado sin insuficientes.

Los representantes de “Yautepec de mis Amores” destacaron también los atentados que han sufrido varios funcionarios municipales, entre los que destaca el asesinado de Yuridia Trinidad Esquivel y del exregidor Felipe Reyes Ramos. Los atentados, privaciones ilegales de la libertad homicidios también se han perpetrado con defensores ecológicos y luchadores sociales. Lamentablemente en Morelos, una de las entidades tradicionalmente turísticas y hospitalarias, se ha convertido en una cueva de maleantes, en un Estado fallido, por lo que la presencia de autoridades militares, navales y policiales de la federación es más que urente.

 

Similar Posts