Inicio / Mundo / Inseguridad quebranta la democracia

Inseguridad quebranta la democracia

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la inseguridad puede ser un factor de regresión de la democracia, y que la única manera de combatirla es consolidando instituciones fundamentadas en el respeto a los derechos humanos.

Entrevistado durante la firma de un convenio con la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, que dirige Luis Efrén Ríos, en la sede del INE, indicó que la inseguridad genera una condición poco propicia para que la democracia se recree.

Añadió que cuando la inseguridad permea, las condiciones para la convivencia pacífica se agotan.

Refirió la vieja lección hobbesiana (filosofo inglés Thomas Hobbes), de que los individuos en un contexto de inseguridad están dispuestos a renunciar a sus propios derechos, a sus libertades, por lo que dijo que ese es uno de los temas de los que la democracia debe cuidarse en el mundo.

La construcción democrática, añadió, pasó por un proceso de construcción institucional y eso implica un conjunto de reglas y procedimientos que fueron plasmados en la Constitución, debe ser vista como el conjunto de reglas del juego democrático construidas a lo largo de 30 años, basadas en garantizar esos procedimientos y el respeto a los derechos humanos.

Redacción unomásuno
unomásunomx@gmail.com
D.R. unomásuno, UTV 2019