viernes, septiembre 17, 2021

INPI cumple sus metas para garantizar derechos de pueblos indígenas  

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) anunció por medio de un comunicado que ha cumplido con las metas trazadas para el presente ejercicio fiscal, con el objetivo de garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del país.

Durante la tercera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del INPI, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad el informe de autoevaluación sobre el desempeño general de la entidad correspondiente al primer semestre de este año, así como los informes financieros 2020 y 2021.

Al respecto el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, destacó el trabajo interinstitucional realizado de manera colectiva y coordinada por todas las dependencias integrantes de la Junta de Gobierno.

Informó que gracias a esa coordinación se ha podido avanzar de manera muy importante en el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, con relación a los tres temas planteados por las autoridades tradicionales, con respecto a tierra y territorio, agua y desarrollo integral.

Precisó que, en materia de resarcimiento de tierras, se realizaron los recorridos para localizar satelitalmente los límites del territorio yaqui, juntamente con la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural (DGOPR), para establecer las tierras nacionales.

Con respecto al tema del agua, destacó la aprobación del proyecto de decreto de creación del distrito de riego 018, cuya titularidad quedará en beneficio de la tribu, que será el primer pueblo indígena en la historia de México, que administre un organismo de esta naturaleza.

Indicó que el próximo 28 de septiembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmará este documento, durante la ceremonia de petición de perdón al pueblo yaqui y a los pueblos originarios del país.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: