miércoles, julio 28, 2021

Iniciativa Covax es insuficiente y señala acaparamiento de vacunas contra Covid-19 de 10 países, acusa México ante la ONU: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard acusó este miércoles ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la iniciativa Covax es insuficiente por lo que solicitó revertir el acaparamiento por parte de 10 países que concentran dos terceras partes de todas las vacunas.

Al participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores urgió a que se dé inicio con la distribución acelerada de vacunas a todos los países a través de la iniciativa Covax.

“La comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia protempore ostenta México, (…) hace una llamado a fortalecer las cadenas de suministros para garantizar el acceso universal justo, equitativo y oportuno a las vacunas para enfrentar la pandemia de la Covid-19”, dijo.

Ebrard dijo que se debe reconocer que la iniciativa Covax, suscrita por la ONU, ha resultado insuficiente ya que, explicó, el escenario que se buscaba evitar sobre acaparamientos de vacunas se está confirmando y al día de hoy no se han distribuido vacunas vía esta instrumentación.

“Instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras etapas de las entregas de Covax para privilegiar la distribución países de menores recursos”, solicitó.

Señaló que, de acuerdo con estudios, si se mantiene la baja distribución de vacunas, algunos países no tendrán acceso a las dos hasta 2023.

El canciller mexicano aseguró ayer que los países que producen las vacunas contra la Covid-19 tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menos.

México, que inició el lunes la aplicación de vacunas contra Covid-19 a personas de más de 60 años, tiene firmados contratos para la compra de 232 millones de dosis para vacunar a 126 millones de personas.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: