jueves, mayo 6, 2021

Iniciará envasado de Vacuna Sputnik V en México entre mayo y junio: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que en meses próximos se realizará el envasado y llenado en México de la vacuna Sputnik V, y se dará el posible registro de Sputnik Light, la versión unidosis de la vacuna rusa ante la Cofepris.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió este miércoles en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en el marco del primer día de actividades de su visita oficial de trabajo a Rusia. Posteriormente, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para comunicar los resultados de los diálogos. En esta, subrayaron la voluntad mutua para hacer frente a los grandes desafíos globales, como la pandemia de COVID-19.

El canciller Ebrard agradeció y reconoció el apoyo brindado por Rusia para tener un acceso oportuno a la vacuna Sputnik V, y anunció que ya se trabaja para que, entre mayo y junio próximos, comience el envasado y llenado del biológico en México: “autorizar la vacuna Sputnik de manera temprana fue un acierto. Hoy en día se ha aplicado a más de un millón de personas en nuestro país y los resultados son muy positivos, lo cual habla de la calidad de la ciencia y el desarrollo tecnológico en este país”.

En conferencia de prensa con medios en México, posterior a la jornada de actividades, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el próximo viernes se llevarán a cabo las conversaciones necesarias entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y las autoridades regulatorias en México, como la Cofepris, para iniciar con el registro de la nueva versión de la vacuna rusa, Sputnik Light.

En esta visita oficial, se trabaja para lograr importar o envasar dicha versión, pues representaría un gran avance para el Plan Nacional de Vacunación: “Sputnik Light es una vacuna unidosis y significa una reducción de la dificultad logística de dos dosis, ya que, si solamente se pone una dosis, nos multiplica por dos la velocidad a la que estamos avanzando en la vacunación” […] “Yo creo que este es un gran escenario para México, dado que esto no lo teníamos”, confirmó el canciller.

Por su parte, en la reunión del Ministerio de Exteriores de la Federación de Rusia, el ministro Lavrov resaltó que México es el único país de América del Norte que ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V. Además, consideró que el diálogo de cooperación en distintos temas fue sumamente fructífero.

En el evento, ambos cancilleres suscribieron el Plan de Consultas Políticas, que servirá como hoja de ruta para profundizar en los próximos cuatro años el diálogo y la colaboración bilateral en una amplia gama de temas.

 

Similar Posts