domingo, junio 13, 2021

Inician proceso a allegado a Mauricio Toledo, exdelegado en Coyoacán

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

Identificado como uno de los principales operadores del exdelegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, actualmente bajo juicio de desafuero como diputado federal, autoridades del Poder Judicial, con base en pruebas aportadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, vincularon a proceso a Jean “C”, quien incurrió en falsedad en declaraciones ante autoridad distinta de la judicial para perjudicar a un diputado del Partido de la Revolución Democrática.

“El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aportó datos de prueba suficientes que permitieron a un juez de control vincular a proceso a un hombre, por su probable participación en el delito de falsedad ante autoridades”, confirmó en comunicado la dependencia que encabeza la fiscal Ernestina Godoy Ramos, la que de igual forma refirió que Verónica “D”, relacionada con los mismos hechos, ya se encuentra bajo proceso.

Precisó que las autoridades jurisdiccionales ratificaron al imputado la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso penal, la cual impuso en primera instancia durante la celebración de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, misma que fue ejecutada por agentes de la Policía de Investigación. Además, se determinó fijar el plazo de un mes y quince días para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, el acusado posiblemente rindió falso testimonio en una carpeta de investigación en la que se acusaba a una persona de participar en un robo. El curso de las investigaciones estableció que los hechos no ocurrieron como lo refirió. Con base en lo anterior, se solicitó orden de aprehensión, la que fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación en Tecate, Baja California, donde se desempeñaba como servidor público.

Consta en autos que los antes referidos, en 2016, habrían rendido falso testimonio ante la autoridad ministerial para incriminar de un robo al exdiputado Manuel “A”, rival político de Toledo. “Ambos imputados, posiblemente manifestaron que la noche del 25 de marzo de ese año, Robles Gómez había ingresado a la Casa Ciudadana del PRD, ubicada en la colonia Ampliación San Francisco Culhuacán, alcaldía Coyoacán, donde a decir de ellos, habría sacado un arma punzocortante para amenazar a uno de los presentes.

Asimismo, habrían señalado en su declaración que Manuel dio la instrucción a otra persona de apoderarse de dos computadoras, tipo laptop. Además, supuestamente Robles Gómez los habría amenazado que en el exterior de ese domicilio se encontraba otra persona con un arma de fuego.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos acreditaron que los hechos declarados por los hoy imputados no ocurrieron como lo narraron y que posiblemente su intención era incriminar falsamente a Manuel.

 

Similar Posts