miércoles, abril 21, 2021

Inician operativo por Semana Santa en la Nueva Viga

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en coordinación con la Alcaldía Iztapalapa, comenzó, este martes 30 de marzo, el operativo por semana santa en La Nueva Viga, el cual busca garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en beneficios de las personas visitantes y negocios del mercado tradicional antes mencionado.

El Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que el operativo durará hasta el viernes 2 de abril del 2021, contemplando los días que tradicionalmente se tiene más afluencia de personas, en donde se busca implementar las medidas sanitarias correspondientes para poder reactivar sin arriesgar.

“Con el operativo continuaremos con las medidas que se han estado implementando para poder reactivar sin arriesgar, se han despejado los pasillos de La Nueva Viga, en donde las personas podrán transitar respetando la sana distancia, evitando los hacinamientos que puedan producir cualquier tipo de contagio”, destacó.

Como resultado del operativo de este martes, se observó un cumplimiento del 95 por ciento de seguimiento de las medidas sanitarias, se revisaron 360 locales, en donde se realizaron solo dos apercibimientos en adecuaciones y mejora en las medidas sanitarias entre comerciantes y visitantes, mientras que el 100 por ciento de las personas que entraron lo hicieron portando cubrebocas y haciendo uso de gel antibacterial.

Afuera del mercado se montó un operativo por parte de transito capitalino para evitar aglomeraciones; se registró la entrada de 10 mil personas y 3 mil 690 vehículos.

De forma paralela a dicho operativo, se fortalecieron los recorridos de supervisión en la Alcaldía Venustiano Carranza en la zona de restaurantes aledaños a La Nueva viga, así como en la Alcaldía Cuauhtémoc en La Vieja Viga.

Por otra parte, el titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, dijo que además de las medidas sanitarias para evitar cualquier tipo de contagio por Covid-19, hay mucha precaución por parte de los comerciantes en la mercancía que se maneja para la venta al menudeo y mayoreo, asimismo, a través de la SEDECO se brindó capacitaciones a los comerciantes para que también pudieran ofrecer sus productos con la opción de venta a domicilio, adaptándose a las nuevas necesidades del mercado.

En el operativo también participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de Gobierno, el Instituto de Verificación Administrativa, la Agencia de Protección Sanitaria, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Fideicomiso de la Central de Abasto, la Administración de La Nueva Viga y la Central de Transferencia Modal.

El director general de Abasto, Comercio y Distribución, Gabriel Leyva Martínez, destacó que La Nueva Viga es el segundo centro de abasto de pescado más grande del mundo, en donde todos los días se comercializa aproximadamente el 60 por ciento del pescado que se consume en el país, por lo que la colaboración interinstitucional es fundamental para que la venta y compra de productos se lleve de la mejor manera posible.

 Durante el operativo se estarán realizando las siguientes acciones:

Instalación de un centro de mando

Contará con un representante de cada dependencia para coordinarse y reportar las irregularidades, así como las acciones tomadas durante el operativo

Supervisión de los comerciantes para el cumplimiento de las medidas sanitarias

Supervisión para el buen funcionamiento administrativo de los locales

Control de acceso peatonal

Filtros sanitarios en Eje 6, Av. Aztecas y accesos desde la CEDA para regular aforo, evitar concentraciones y garantizar el uso de cubrebocas

Acceso restringido a niños, adultos mayores y familias completas

Ordenamiento de ambulantes dentro y fuera de las instalaciones

Lonas espectaculares y altavoces dentro de las instalaciones para reiterar las medidas sanitarias

Control de acceso vehicular

Cancelación del sentido reversible de Eje 6 y cierre vial a vehículos sobre Av. Aztecas para evitar aglomeraciones vehiculares, agilizar la salida y evitar invasión a los andenes del CETRAM

Máximo de 2 personas por vehículo

Descenso de transporte público en Av. Aztecas esquina Hualquila. Ingreso a pie por las entradas principales de la CEDA (Río Churubusco) y La Nueva Viga (Eje 6). Transporte público ingresa vacío al CETRAM

Recorridos constantes para evitar desdoblamiento e invasión del comercio en CETRAM

Orientación y atención ciudadana

Módulo de atención al consumidor para reportar alzas injustificadas en los precios y mal estado de los productos

Módulo de atención médica con una ambulancia en sitio para emergencias

100 litros de gel antibacterial

11 mil cubrebocas para locatarios y visitantes

Se destacó que, como resultados del operativo de este martes, se observó un cumplimiento del 95 por ciento de seguimiento de las medidas sanitarias, se revisaron 360 locales, en donde se realizaron solo 2 apercibimientos en adecuaciones y mejora en las medidas sanitarias entre comerciantes y visitantes, mientras que el 100 por ciento de las personas que entraron lo hicieron portando cubrebocas y haciendo uso de gel antibacterial.

Por último, en las afueras del mercado se montó un operativo por parte de transito capitalino para evitar aglomeraciones de automóviles en las entradas y se registró la entrada de 10 mil personas y 3 mil 690 vehículos.

La SEDECO invita a consultar y poner en práctica los Lineamientos de Protección a la Salud que se encuentran en: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/.

Similar Posts