Inicio / Mundo / Inician deliberaciones en el juicio de el Chapo

Inician deliberaciones en el juicio de el Chapo

Tras casi tres meses de testimonios, un jurado iniciará este lunes las deliberaciones en el juicio de Joaquín “Chapo” Guzmán en Estados Unidos.

Un juez federal en Brooklyn, Nueva York, instruirá a los jurados antes de solicitarles que comiencen a tomar una decisión sobre el veredicto del narcotraficante mexicano, quien podría enfrentar cadena perpetua de ser declarado culpable.

El jurado escuchó los testimonios sobre el ascenso de2l Chapo como jefe del Cártel de Sinaloa. Los fiscales afirman que Guzmán es responsable de contrabandear 200 toneladas de cocaína a EE.UU., así como por una ola de asesinatos tras guerras territoriales con grupos del crimen organizado.

Este fin de semana, documentos del juicio del capo hechos públicos por el tribunal revelan que el narcotraficante pagó en “múltiples ocasiones” por tener sexo con niñas, a quienes drogó previamente.

Dichos documentos de la fiscalía se encontraban sellados y contienen testimonios no presentados ante el jurado, los cuales el juez Brian Cogan ordenó abrir tras las quejas de varios medios.

Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán Loera, informó mediante un correo que el “gobierno ha presentado públicamente documentos que contienen información extremadamente salaz” y consideró como “desafortunado” que los papeles hayan sido revelados “justo antes de que el jurado empiece sus deliberaciones”.

De acuerdo con testimonios, una intermediaria del narcotraficante llamada ‘Comadre María’ le mandaba fotos de niñas para que este o uno de sus subordinados tuvieran sexo con las menores a cambio de unos 5 mil dólares.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019