viernes, julio 30, 2021

Inicia segundo juicio político contra Trump; tras ser acusado de incitar a la insurrección

El Senado de Estados Unidos comenzó este martes el juicio político (también llamado impeachment, en inglés) contra el expresidente Donald Trump.

El expresidente es acusado por la Cámara de Representantes de incitar a la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos para tratar de anular las elecciones de noviembre pasado en las que perdió con el actual mandatario Joe Biden.

Donald Trump es el primer mandatario en ser enjuiciado dos veces, aunque este último ocurrirá tras su salida de la Casa Blanca. Este hecho es uno de los argumentos por los que los republicanos buscan anular el juicio político contra Trump.

Los senadores tienen cuatro horas para decidir si es legítimo hacer este juicio político contra Trump dado que dejó de ser el presidente de Estados Unidos el 20 de enero. Se necesita una mayoría simple en la votación, al menos 50-50, para proceder en este juicio.

Una vez terminado este paso, los senadores volverán a votar para determinar si se desestima el cargo de “incitación a la insurrección” en contra de Trump.

De acuerdo con las reglas que establecieron los líderes demócrata y republicano en el Senado (Chuck Schumer y Mitch McConnell, respectivamente) el proceso de impeachment durará, al menos, esta semana.

Si los senadores deciden continuar con el juicio político contra Trump, los gerentes de la Cámara de Representantes comenzarán mañana con sus argumentos en contra del exmandatario. Se prevén hasta 16 horas para que tanto los fiscales como la defensa puedan presentar sus argumentos sobre el caso.

Debido a la Covid-19, los senadores están distribuidos tanto en el recinto del Senado como en los espacios aledaños para mantener el distanciamiento social. Los funcionarios que están en los pasillos siguen el debate por televisión.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: