viernes, septiembre 17, 2021

Inicia recuento de votos en Campeche

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estimó que el recuento de votos por la elección de la gubernatura de Campeche durará dos días.

Rubén Lara Patrón, magistrado presidente de la sala regional especializada del TEPJF, detalló que al interior del Centro de Convenciones habrá 30 puntos para el recuento de los sufragios.

“Estimamos que todo el proceso de recuento durará dos días, posteriormente remitiremos la información y la documentación generada a la Sala Superior, que decidirá todo lo relacionado con la presente elección”, detalló antes del inicio del recuento.

Acompañado de Enrique Figueroa Ávila, magistrado presidente de la sala regional Xalapa, Lara Patrón explicó que el contenido de los paquetes se asentará en actas que serán levantadas en las mesas de recuento en presencia de las personas que estén debidamente acreditados ante ellas.

“El contenido de los paquetes se asentará en actas que serán levantadas en las mesas de recuento en presencia de las personas que estén debidamente acreditados ante ellas. En los anexos de esas actas, se anotarán las votos por las fuerzas políticas por candidatos independientes, por candidatos no registrados, así como votos nulos”, abundó.

El magistrado presidente sala regional especializada TEPJF destacó que cada voto será extraído, mostrado y asentado, mientras que los representantes de los partidos políticos podrán solicitar la palabra hasta por dos minutos, si desean objetar el voto bajo tres hipótesis: que estén marcados emblemas de partidos que no compitieron coaligados, que la boleta esté alterada o averiada y que no esté marcada.

“Si se presume que alguna boleta es falsa, la persona representante de partido que lo tendrá que explicar por qué lo cree, de hacerlo, la magistratura responsable del punto de recuento deberá pedir a los funcionarios electorales técnicamente capacitados para ello verificar las medidas de seguridad de las boletas, a fin de certificar su autenticidad.

“Serán justamente las personas expertas quienes en caso de que se requiera nos ayudarán a detectar la presencia. Concluido el recuento, se anotará la fecha y hora de su término”, puntualizó.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: