Inicio / Nacional / Inicia pesquisa por accidente en La Feria; van hasta por el dueño

Inicia pesquisa por accidente en La Feria; van hasta por el dueño

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que las personas involucradas en la operación de la Quimera serán investigadas hasta las últimas consecuencias,

Tras el accidente que cobró la vida de dos personas en la Feria de Chapultepec, las autoridades iniciaron una pesquisa penal, que va desde el mismo dueño de Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, S.A. de C.V hasta el operador del juego Quimera, donde ocurrió el hecho trágico.

Sumado a ello, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México llevará a cabo investigaciones que incluyen a la ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller, así como a la Alcaldía Miguel Hidalgo para deslindar responsabilidades.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que las personas involucradas en la operación de la Quimera serán investigadas hasta las últimas consecuencias, en ambos órganos guebrnamentales.

Desde el dueño hasta quién, conociendo que el juego no tenía mantenimiento adecuado, permitió que se operara, sostuvo en conferencia de prensa, acompañada por la secretaria de medio ambiente, Marina Robles.

La mandataria capitalina recordó que se dio la terminación del permiso para operar la Feria de Chapultepec, que fue otorgado en diciembre de 2017 y tenía una vigencia de diez años, con una prestación anual por encima de los 10 millones de pesos.

La Feria es ícono de la ciudad, sin embargo debe operar adecuadamente, tenemos que garantizar la seguridad de quien entra. Quien tenía concesionada la Feria, actuó de manera irresponsable.

La Procuraduría informó que no fue un accidente, sino que por falta de mantenimiento, ocurrió este lamentable incidente, no puede ser quien tenga una concesión del Gobierno de la ciudad, actúe de esta manera, se tiene que garantizar la seguridad, explicó Sheinbaum.

A raíz del accidente, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realizó peritajes en materia de mecánica forense, criminalística, fotografía y química, teniendo como resultado que la Quimera operaba bajo condiciones inseguras y graves, por lo que se debió no autorizar su operación el día de los hechos, hasta corregirse las fallas.

Irregularidades en la Feria de Chapultepec

Entre las irregularidades se encuentran las cintillas de los cinturones de seguridad debilitadas; fugas de aceite en equipo; fisuras en los soportes metálicos con ruedas denominados trucks, los cuales se encargan de mantener el vagón circulando por las vías; el riel presentaba fisuras, tornillos rotos y daños en su estructura; el display del operador presentaba fallas que ya habían sido reportadas.

Además, la empresa operadora del juego presentó el manual en copias fotostáticas incompletas que contienen los dibujos técnicos, cuyas traducciones están en los idiomas inglés y español.

Valoración de las conclusiones por parte de la PGJ

Por su parte, Marina Robles explicó que, tras un análisis a las estipulaciones del permiso y de una minuciosa valoración a las conclusiones a las que llegó el peritaje de la PGJ, con la finalidad de proteger la integridad de los trabajadores y visitantes de la Feria de Chapultepec, dio por terminado el referido instrumento, de conformidad con la fracción V de su estipulación octava que a la letra establece:

Cualquier otra causa justificada que a juicio de la CDMX y/o alguna otra autoridad competente de la Ciudad de México, haga imposible o inconveniente su continuación, sostiene el documento.

Por lo que el 11 de octubre pasado, al Sedema procedió a notificar a la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, S.A. de C.V., la terminación del Permiso que le otorgaba el uso, goce y aprovechamiento de La Feria de Chapultepec.