jueves, mayo 6, 2021

Inicia OTAN retirada total de Afganistán

Los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron hoy retirar todas sus fuerzas armadas de Afganistán luego de que Estados Unidos anunció que todos sus soldados dejarían el país para el 11 de septiembre.

Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 luego de los ataques del 11 de septiembre y otros miembros de la OTAN también desplegaron fuerzas militares en el país en un intento por «confrontar a Al-Qaeda y a quienes atacaron a Estados Unidos, y por evitar que los terroristas utilizaran Afganistán como refugio seguro para atacarnos» , se indicó en una declaración emitida después de la reunión virtual de hoy de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la OTAN.

En vista de esto y reconociendo que no hay solución militar para los desafíos que Afganistán enfrenta, los aliados de la OTAN han decidido iniciar la retirada militar para el 1 de mayo y terminarla en unos meses, añadió la declaración, en la que se indicó que esta retirada será «ordenada, coordinada y deliberada».

«Cualquier ataque del Talibán contra los soldados aliados durante esta retirada recibirá una respuesta contundente», agregó. Retirar los soldados no significa poner fin a la relación de la OTAN con Afganistán, más bien será «el inicio de un nuevo capítulo», indicó la declaración.

«Fuimos a Afganistán juntos, ajustamos nuestra postura juntos y estamos unidos para salir juntos», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

«Aliados y socios seguiremos apoyando al pueblo afgano, pero ahora corresponde al pueblo afgano construir una paz sostenible», dijo Stoltenberg.

Actualmente hay unos 10,000 soldados de la OTAN en Afganistán.

 

Similar Posts