Inicio / Nacional / Inicia IMSS campaña de vacunación contra la influenza

Inicia IMSS campaña de vacunación contra la influenza

Al explicar a los gobernadores la estrategia para disminuir la carga de enfermedad de influenza estacional, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que la campaña de vacunación inicia hoy y al 31 de diciembre próximo se buscará aplicar esta protección al 100 por ciento del personal de salud y el refuerzo a la población de los grupos con factores de riesgo.

El plan es aplicar 14 millones 460 mil dosis para grupos de niños de seis meses a cinco años (4.2 millones de personas), y para adultos mayores (6.3 millones de vacunas).

La población con factores de riesgo, aquellos que podrían agravarse, son las mujeres embarazadas (420 mil aproximadamente); personal de salud (370 mil), más personas que viven con VIH, con diabetes (poco menos de dos millones), así como aquellos con cariopatías, asma y cáncer.

Puntualizó que son de alto riesgo las personas con cardiopatías y diabetes descompensadas, es decir, quienes están controlados no son de esta condición.

Explicó que el producto tiene componente ante la influenza AH1N1, entre otras sustancias, para atacar a los tipos de influenza que se espere circulen en el país en esta temporada.

En sesión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Robledo indicó que los insumos programados para esta campaña son los poco más de 14 vacunas, una gran cantidad de alcohol, jeringas y bolsas de algodón.

La aplicación será en 50 hospitales y mil 500 unidades médicas, más todo los hospitales de Imss-Bienestar y el personal que estará en los 3 mil 800 módulos.

En cuanto al personal, serán 12 mil enfermeras que estarán en campaña intensiva.

El funcionario hizo énfasis en que esta semana será vacunado todo el personal médico y administrativo del sector salud, y aquel relacionado con los servicios.

Recordó que antes la campaña era hasta febrero, aunque la mayor carga de enfermedad será en diciembre, enero y febrero “pero esperamos poder vacunar al menos dos semanas antes para que se generen los anticuerpos”.

La vacuna de influenza estacional será aplicada de lunes a viernes en las unidades de medicina familiar, en módulos semifijos en hospitales y unidades de medicina familiar y también en algunas empresas de convenio, previa solicitud al IMSS.

Explicó la distribución de las vacunas para cada entidad, según los distintos grupos de riesgo y objetivo.

A %d blogueros les gusta esto: