Inicio / Mundo / Inicia cumbre reformar Unión Africana

Inicia cumbre reformar Unión Africana

La cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA) inició este sábado en Adís Abeba bajo el signo de una difícil reforma institucional auspiciada por su actual mandatario, el presidente de Ruanda Paul Kagame.

“Nuestro objetivo es sencillo: reforzar África y ofrecer a nuestros pueblos el futuro que merecen”, afirmó el presidente ruandés durante la apertura de la cumbre que congrega los 55 Estados miembros de la organización panafricana.

 

 

“Los acontecimientos en nuestro continente y en el mundo confirman la necesidad y la urgencia de ese proyecto”, agregó M. Kagame, cuyo mandato de un año como presidente de la UA termina en enero.

En 2016, la UA había pedido al líder ruandés preparar esta reforma para que sea más eficaz y menos dependiente de sus patrocinadores internacionales.

Esta cumbre de dos días, según los observadores, es la última oportunidad para Kagame de hacer adoptar sus fuertes medidas, antes de que tome el relevo el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi, menos reformista.

Paul Kagame intentó recortar los gastos de la UA, limitando el número de cumbres y comisiones y trató de reducir los gastos de la entidad en relación a los donantes extranjeros. El líder ruandés también sugirió que la entidad se limite a temas de seguridad, política e integración económica.

Pero más de dos años y cinco cumbres después, varios Estados clave aún siguen siendo muy reticentes y la esperanza de ver formalizado un acuerdo global esta semana depende sobre todo de las negociaciones en la cumbre de Addis Abeba.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018