Inicio / Dinero / Ingreso laboral crece 6.4% de 2015 al 2017: Coneval

Ingreso laboral crece 6.4% de 2015 al 2017: Coneval

Gonzalo Hernández Licona, secretario Eejecutivo del Coneval, dijo que la alerta que el Coneval pone es que si bien el ingreso laboral va creciendo a niveles menores, es porque se registró una inflación alta en el primer trimestre de este año, en buena parte por la gasolina.

Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval), dijo que en el primer trimestre de 2015 al mismo periodo de 2017, el ingreso laboral de los hogares mexicanos se incrementó 6.4 por ciento.

Indicó que la alerta que el Coneval pone es que si bien el ingreso laboral va creciendo a niveles menores, es porque se registró una inflación alta en el primer trimestre de este año, en buena parte por el asunto del precio de la gasolina.

Pero «aquí la advertencia es qué bueno que sigamos mejorando el poder adquisitivo, qué bueno que el primer trimestre de 2017 fue un trimestre de crecimiento económico y generación de empleos, simplemente hay que tener cuidado que en el resto del año la inflación no nos coma lo ganado en los últimos dos años».

En entrevista con Jaime Núñez, el funcionario federal, sostuvo que los últimos dos años han sido mejores que el periodo de 2007 al 2014, se pudo recuperar una parte de los ingresos, inclusive pudimos, en enero de este año tener un incremento de salario mínimo de 9.6 por ciento, solamente para la población que gana menos y no implicó desequilibrio en otros mercados y si apoyo la economía familiar.

Resaltó que se debe estar pendiente en los próximos meses, porque ese indicador el Coneval lo mide cada trimestre para alertar de que la inflación no nos coma lo que ya hemos ganado.

Resaltó que el bolsillo de los mexicanos sí ha sido golpeado, pero hay productos alimentarios que son volátiles como el limón y el aguacate, mientras que el jitomate y la cebolla han bajado de precio, lo cual hace que la canasta alimentaria en su conjunto haya crecido un poco menos que la inflación.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: