Inicio / Nacional / Informe de AMLO a 100 dias de Gobierno, puntos importantes que Tomo.

Informe de AMLO a 100 dias de Gobierno, puntos importantes que Tomo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rinde este lunes un informe por los primeros 100 días de su Gobierno, desde el patio central de Palacio Nacional. AMLO llegó acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez y saludó a la bandera de la escolta militar presente en el evento.

Dio inicio a su informe al decir que ha visitado las 32 entidades federativas y ha realizado reuniones informativos en 90 municipios. Señaló que se realizan reuniones de seguridad, de lunes a viernes, cada mañana.

Dijo  “el Estado no será usado para fabricar delitos ni para perseguir, torturar o masacrar al pueblo. Se ha promovido el derecho a la información y al diálogo con mensajes de ida y vuelta”.

Aseguró que se mantendrá un manejo responsable de las finanzas públicas y no habrá nuevos impuestos, no habrá gasolinazos y que los precios de gasolinas, gas y luz serán los mismos el resto del año.

Adelantó que están por licitarse varios proyectos estratégicos como el Tren Maya, que requiere una inversión de entre 120 y 150 mil millones de pesos y se crearían 300 mil empleos directos, solo en la construcción. Dijo que en 4 años, cuando se complete esa red de comunicación, se podrían trasladar 3 millones de visitantes al año.

Los invitados: El ingeniero Carlos Slim, Martin Batres Guadarrama, Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Salinas Pliego y el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, Alejandro Gertz Manero, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Olga Sánchez Cordero y Porfirio Muñoz Ledo con Claudia Sheinbaum y demás empresarios nacionales.

Informó sobre lo alcanzado. Temas que tocó:

  1. El presidente ya recorrió los 32 Estados y se ha reunido en asambleas en 90 municipios de la República para constatar los programas sociales de Bienestar
  2. Reiteró que la 4T no ha requerido de una nueva Constitución, Pero si diversas modificaciones a las leyes como:

La ley de extinción de dominio y modificación del artículo 19 entre otros. AMLO subrayó que no fue casual que la corrupción por mucho tiempo no sé consideraba un delito mayor. Ya se aprobó la reforma para la Guardia Nacional. Otra modificación fue la reforma para quitarle fuero a presidentes, para ser juzgados y ser sometidos a la revocación de mandato.  

  • El ejecutivo garantiza con la comisión de la Verdad, los derechos Humanos en general, empezando por dar resultado del paradero de los 43 estudiantes
  • Se abrieron los archivos del antiguo CISEN y la desaparición del Estado Mayor Presidencial.
  • AMLO dijo que no existe la demagogia y el gobierno se basa en el lema “Mandar obedeciendo” así se viene haciendo con las consultas para el NAICM y de los gasoductos.
  • Reiteró el respeto a las decisiones de otros pueblos con la doctrina Estrada, expresando que la relación con EU es buena, y se están trabajando para conseguir un acuerdo de desarrollo bilateral.
  • El gobierno está analizando reformas para apoyar a la emigración e inmigración “Para que la migración no sea forzada, si no una opción”
  • Se acabó la renta de oficinas de lujo y ningún funcionario tiene ya, seguro médico con carros de alto precio para uso personal. El gobierno va ahorrar 200 mil mdp en adquisiciones. Por evitar fugas otros 300 mil mdp AMLO dijo que nunca nos endeudaríamos para financiar demás programas.
  • En el primer bimestre del 2019, el gobierno ha recaudado 703 mil 900 mdp.
  • El peso a ha ganado valor en relación al dólar con 4%. La inflación ha bajado de 5.9% a 4.4%. Teniendo confianza en consumidor con máximos históricos de 120 puntos.
  • Se ha generado 220 628 mil nuevos empleos por el seguro social, con el aumento en 36 años con 16% al salario mínimo
  • Se va a promover la creación de empresas con ayuda del sector público y privado en la conformación del Consejo Nacional de Fomento a la inversión
  • Se está trabajando en 1500 km de nuevas vías férreas para turismo, conectividad y transporte de carga con inversión de 150 mil mdp. Con la construcción habrá 300 mil empleos directos
  • El I.V.A pasó del 15% al 18% en esta administración y bajando
  • Habrá licitaciones con inversión de 30 mil mdp para la comunicación, conectividad y desarrollo equitativo del México del Futuro. El país tendrá acceso a Internet de manera gratuita
  • En energía. La CFE ejerció 36 mil mdp de inversión antes ahora dispone de 61 mil mdp para su rescate
  • En obra pública, se está dando prioridad a la infraestructura en terminación de obras en proceso, con un programa plurianual. Como el tren de Toluca-CDMX y el de Guadalajara
  • Se checará la deuda de miles de créditos del INFONAVIT para que terminen de pagar
  • En Desarrollo, 9 millones de becas se están entregando a los más necesitados mediante un censo directo y sin intermediarios. Otros programas sociales que se consolidaron: Sembrando vida, Tandas por el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro y Créditos Ganaderos a la palabra para pequeños productores, están ya activos
  • En educación, el gobierno federal está en proceso de construcción de 100 nuevas universidades públicas, así como el programa de Fomento a la lectura y proyecto integral de arte y Cultura.
  • En salud. Se sustituirá el llamado “Seguro Popular” con un nuevo sistema médico con un cuadro amplio en medicamentos
  • En el ambiente. Se prohibió la siembra de maíz transgénico y la cancelación de método Fracking para extraer gas y petróleo
  • En seguridad.  Se pasó de 91.3 homicidios diarios en las administraciones pasadas. Ahora se ha reducido a 89%
  • En caso de robo de combustible, se registraba 81 mil barriles robados diariamente y se pasó en este gobierno 15 mil barriles diarios.  Osea 50 mil millones de pesos ahorrados por la lucha contra el huchicoleo.

 El presidente López Obrador concluyó el evento de los 100 días con la frase. “Nunca jamás claudicaré. Antes muerto, que traidor”