lunes, septiembre 20, 2021

Informa Sánchez Cordero que INEGI tomó cifras de defunciones por Covid 19 del Renapo

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo este jueves que las cifras presentadas por el Inegi sobre defunciones por Covid-19, que muestran una diferencia con las reportadas por la Secretaría de Salud, fueron tomadas del Registro Nacional de Población (Renapo).

“Te puedo decir que son cifras que el Inegi también obtiene del Registro Nacional de Población, de las actas de defunción, ese es uno de sus mayores insumos, por eso es que cruzamos siempre la información del registro con Inegi”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

De enero a agosto del 2020, se registraron 108 mil 658 muertes por Covid-19 en México, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); mientras que la Secretaría de Salud reportó en el mismo periodo 64 mil muertes.

“Las defunciones por Covid-19, en el periodo de enero a agosto de 2020, ocupan la segunda causa de muerte a nivel global, por debajo de las enfermedades del corazón que ocupan el primer lugar con 141 mil 873 y por encima de la diabetes mellitus que ocupa el tercer lugar con 99 mil 733”, detalló en un informe.

Sin embargo, hasta el 31 de agosto la Secretaría de Salud informó que en el país se reportaron 64 mil 441 defunciones por Covid-19.

El titular del Inegi, Julio Santaella, confirmó más tarde que se reportaron 184 mil defunciones más de las esperadas en las estadísticas, y añadió que aún falta clasificar la causa de un número importante de fallecimientos.

“Lo que encontramos es que en estos primeros ocho meses (enero a agosto) en total tenemos 684 mil 823 defunciones. Estas son casi 184 mil más de lo que hubiéramos esperado con base en la inercia de los años anteriores”, dijo.

Señaló que aún falta clasificar a detalle estos 184 mil fallecimientos, por lo que necesitan analizar los certificados de defunción, documento en el que se especifica el motivo de la muerte.

“Llegamos a la cifra de que el año pasado, en los primero ocho meses, 108 mil 658 defunciones son atribuibles de manera preliminar a la Covid-19”, comentó Santaella.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: