sábado, junio 12, 2021

Informa Rosa Icela Rodríguez que suman 13 asesinatos de candidatos en el actual proceso electoral

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó este viernes que hasta ahora se tiene registro de 13 casos de homicidio relacionados con el actual proceso electoral.

Además, se han contabilizado 101 agresiones, 187 amenazas y 11 privaciones temporales de la libertad, de acuerdo con su informe de la estrategia de protección en contexto electoral.

En total, se han abierto 398 carpetas de investigación para dar seguimiento y atención a casos de cientos de candidatos, de los cuales 226 son hombres y 172 son mujeres.

También, se ha brindado protección a 148 candidatos, de los cuales son 80 por parte de los gobiernos del estado, 48 de parte de Guardia Nacional, 4 de Guardia Nacional y el estado, y 16 de otras autoridades que, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, pueden ser municipales.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana resaltó que el 53.76% de los aspirantes se encuentran en siete estados: Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, el Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

En San Luis Potosí se concentra la mayoría de los casos de candidatos atendidos, con 20. El Estado de México acumula 11, Tamaulipas 9, Guanajuato 7, Guerrero 6, Jalisco 5 y Oaxaca 4.

Colima, Michoacán y Sinaloa acumulan 3 casos cada uno; Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas 2; y Campeche, Chihuahua, Coahuila, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Querétaro 1 por entidad.

El 83% de los casos que se han reportado son de atención local y el 17% de atención federal, de los cuales 232 son de aspirantes a una presidencia municipal, 59 a una diputación local, 46 a una diputación federal, 21 a ser gobernador y 40 a otros cargos.

Similar Posts